Cuatro riesgos del sol que pasamos por alto

 En Necesidades/Patologías

Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina, nuestros hábitos cambian notablemente: además de la ropa que llevamos, también tendemos a pasar más tiempo al aire libre. Esta exposición de la piel a las radiaciones solares supone una serie de riesgos que, si no los tenemos en cuenta, pueden tener consecuencias que podemos llegar a sufrir no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo:

 

– Las radiaciones UV del Sol tienen efectos en la piel que pueden llegar a ser muy dañinos. Uno de éstos es la aparición de radicales libres en el organismo, responsables del envejecimiento prematuro, manchas, arrugas y enfermedades como el cáncer cutáneo.

 

– Por otro lado, los rayos solares activan la producción de proteínas defectuosas que alteran el material genético de la piel. Aunque nuestro cuerpo tiene cierta capacidad para reparar el ADN cutáneo, no siempre es suficiente, por lo que pueden aparecer enfermedades graves.

 

– También hay que tener en cuenta el debilitamiento de la capacidad de reacción de las células Langerhans, responsables de defender la piel de las agresiones externas y alertar al sistema inmunitario, cuando los rayos UVB, y en menor medida los UVA, inciden en la piel.

 

– Por último, el exceso de exposición a las radiaciones solares supone la modificación de la estructura de los fibroblastos, células encargadas de producir elastina y colágeno (sustancias que aportan elasticidad y suavidad a la piel). Los efectos se conocen como fotoenvejecimiento.

 

Conociendo estos riesgos, ¿qué podemos hacer para prevenirlos? Aplícate un fotoprotector adecuado para tu tipo de piel media hora antes de la exposición al sol, evita exponerte al sol entre las 11:00 y las 16:00, y protege especialmente a los más pequeños. ¡Disfrutar del aire libre puede ser muy sencillo y gratificante!

Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Tu Tulus Es Mi Lupus
    Responder

    Gracias por ayudarnos a conocer los peligros del sol para que podamos disfrutar de él con seguridad!!! 🙂

pingbacks / trackbacks

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad