Día del Euromelanoma

 En Necesidades/Patologías

Hoy se celebra el Día del Euromelanoma, una iniciativa que trata de advertir de los riesgos del melanoma, una enfermedad que afecta a miles de personas cada año. Muchas veces no somos conscientes de que algunas prácticas ponen en riesgo la salud de nuestra piel. En anteriores artículos hemos descrito algunos consejos para evitar los efectos más perjudiciales de las radiaciones, pero, ¿qué pasa cuando la estética se convierte en nuestro mayor enemigo?

 

Existe un síndrome de reciente aparición, denominado “tanorexia”, que empieza a preocupar a los dermatólogos y que se caracteriza por la adicción al sol y a los rayos UVA. Hay muchas personas que quieren mantener el bronceado durante todo el año, y para ello se someten a numerosas sesiones de rayos UVA. Como en la mayoría de los síndromes, existen diferentes grados, siendo los más leves aquellos que no son conscientes de su obsesión y no valoran los riesgos. Sin embargo, los casos más graves llegan a sentirse frustrados si no consiguen su “dosis” de sol.

 

El Institut de Dermatologia Avançada (IDERMA) advierte de que uno de cada tres nuevos casos de cáncer diagnosticados es cáncer de piel, siendo ya el tipo que afecta a más personas. Por ello, el mejor recurso para combatir esta enfermedad es la prevención y el diagnóstico precoz. Si notas que alguno de tus lunares cambia de tamaño, color o forma, acude a tu dermatólogo para que lo analice.

 

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de su sitio web, ha desarrollado un test mediante el cual pretende ayudar a identificar de manera precoz el cáncer de piel. Una interesante iniciativa que puede resultar muy útil.

Publicaciones recomendadas
Comentario
pingbacks / trackbacks
  • […] la guardia en el tema de protección solar, es importantísimo seguir combatiendo la aparición de melanomas y sus consecuencias. Debemos trabajar por un mundo mejor para nuestros pequeños y la prevención es […]

Deja un comentario