La mujer y el deporte

 En Noticias Heliocare

Cuando varias personas se sientan a compartir experiencias, es habitual que se saquen conclusiones interesantes sobre aquello que tratan. Pero cuando las personas que hablan son algunas de las deportistas más importantes de la historia de nuestro país, la relevancia está asegurada.

 

El 28 de junio, la Fundación Dexeus y Yo Dona organizaron en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid una mesa redonda llamada “La mujer y el deporte” que contó con unas participantes de lujo: Marta Arce (judoca, ganadora de dos platas en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008), Conchita Martínez (tenista, ganadora del torneo de Wimbledon en 1994), Edurne Pasaban (alpinista, primera mujer de la historia en ascender los 14 ochomiles) y Dori Ruano (ciclista, campeona de España contrarreloj en 2003). También participó Benilde Vázquez, miembro de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español. Y, por si fuese poco, moderó la mesa la periodista deportiva Olga Viza. La ausencia de la tarde correspondió a María de Villota (piloto de pruebas de Fórmula 1 y colaboradora habitual de nuestro blog), invitada a participar pero que tuvo que quedarse en Reino Unido para los entrenamientos de su equipo Marussia.

 

Aunque el tema de fondo fue el papel de la mujer en el deporte, pudimos escuchar numerosos testimonios y opiniones. Mientras Benilde Vázquez afirmaba que nunca se había sentido discriminada por ser mujer, las deportistas indicaron que sí habían sufrido un trato desigual en mayor o menor medida. Dori Ruano indicó que el panorama de la mujer en el ciclismo no ha cambiado en los últimos 20 años, mientras que Conchita Martínez llegó a decir que la imagen de la mujer en el tenis ha pasado de ser deportista a protagonizar portadas de revistas y anuncios.

 

También comentaron que las particularidades de sus deportes condicionan el tipo de machismo imperante: Marta Arce afirmó que las judokas suelen dejar el judo en la adolescencia por ser un deporte que no se corresponde con los cánones femeninos establecidos. Edurne Pasaban, por su lado, comentó que ha llegado a oír que, si ha llegado donde está, es porque su equipo está compuesto por hombres.

 

Con nuestra presencia en la mesa “La mujer y el deporte”, quisimos dejar patente nuestra apuesta clara por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida, no sólo en número sino también en oportunidades y derechos. Como dijo Benilde Vázquez, “hay un malentendido en el deporte: no se trata de igualar las marcas entre mujeres y hombres, sino sus oportunidades”. Con el trabajo y el esfuerzo de todas y todos, debemos y podremos cambiar la situación actual.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad