Con las lluvias llegan las setas

 En Estilo Heliocare

Llega el otoño y con él las primeras lluvias. Después del fin de semana que hemos tenido en gran parte de España, la temporada de recogida de setas se puede dar por comenzada.

 

 Ya comentamos que el otoño brinda una variedad de actividades diferentes a otras estaciones del año. Las temperaturas, aún suaves en algunas zonas, permiten salidas al campo. El Sol, sobre todo en este veranillo de San Miguel, luce y con fuerza. Las opciones que tenemos en el campo son enormes.

 

Miles de personas llevan años aficionadas al mundo de los hongos, creando incluso sociedades micológicas. Se trata de una experiencia en la que se aprende a diferenciar las más de 2.000 especies de setas que se conocen en España, a recolectarlas y, por supuesto, a degustarlas luego. Se trata de una afición que une naturaleza, aire puro, micología y gastronomía.

 

Dicen que si no llueve no hay setas, por eso no se puede establecer una fecha concreta para su recolección. Además, existe un gran secretismo entre los aficionados ya que no se sabe con certeza absoluta dónde se encuentran las setas. Es por ello que cuando alguien conoce el paradero de hongos no lo cuenta a nadie. Después de la falta de lluvias durante el verano, muchos temían que la temporada de setas llegaría más tarde de lo previsto o que no sería posible la recolección este año. No olvidemos que las setas son los frutos de los hongos. Nacen y crecen en lugares húmedos como pinares, bosques, caminos, etc. pero, sobre todo, lo que necesitan es humedad.

 

Si somos aficionados a la recogida de setas ya tendremos las nociones necesarias pero, para los que no lo somos, es importante destacar que no todas las setas son comestibles y que algunas son venenosas. De ahí que tengamos que informarnos y conocer bien qué especie de seta podemos coger y cuál no.

 

En España hay varias zonas que cumplen perfectamente con las condiciones medioambientales para que las setas crezcan. Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco son las zonas en las que más cantidad de setas se pueden encontrar.

 

Eso sí, debemos recordar que según la ocasión, para salir al campo hay que tener en cuenta lo que debemos llevar en la mochila. En el caso de la recogida de setas será fundamental el uso de un cuchillo o una navaja afilada para poder cortarlas desde el pie y no remover la tierra que haya a su alrededor. Lleva ropa cómoda y no olvides la protección solar. Se recomienda recoger setas siempre de día por lo que será necesaria una protección contra las radicaciones UV. No caigamos en la creencia de que como no es verano las radiaciones UV ya no llegan a la piel.

 

Publicaciones recomendadas
Comentario
pingbacks / trackbacks
  • […] montañas ofrecen miles de posibilidades de ocio, culturales, de aprendizaje y deportivas. Conocer los ecosistemas, sus cuidados y mantenimiento es tarea de […]

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad