“Es importante que el cliente esté aconsejado e informado”

 En Habla el Experto

 

La elección de compra de un cosmético no es tan simple como puede parecer. Hay que saber bien cual debemos elegir en función de lo que cada piel necesita y conocer la forma de uso que se le debe dar.

 

Consuelo Silveira lleva casi treinta años enseñando a personas a llevar a cabo su vocación, y en muchos casos pasión, a través de su escuela. Hoy nos cuenta sus impresiones sobre el sector cosmético y de cómo las personas hacen uso de ellos.

 

Heliocare: La cosmética en general viene sufriendo una gran transformación en los últimos años con constantes avances: texturas, absorción, color… ¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de escoger un producto cosmético u otro?

 

Consuelo Silveira: La fiabilidad de la marca, la acción del producto y el confort del mismo sobre la piel.

 

H: Respecto a la compra de cosméticos, ¿sigue siendo un terreno casi exclusivo de mujeres o su compra y uso ya no entiende de géneros?

 

CS: La cosmética ya no entiende de géneros y cada vez son más los hombres que son conscientes de que el cuidado de su piel es parte de un aspecto saludable y una buena imagen.

 

H: Cada vez con más frecuencia las mujeres comienzan a utilizar productos cosméticos más jóvenes, ¿obsesión, moda o necesidad?

 

CS: A cada edad unas necesidades cosméticas, desde la adolescencia la piel necesita limpieza, hidratación y protección. En cada etapa de la vida estas necesidades van variando y los laboratorios de investigación en dermocosmética van dando respuestas cada vez más específicas y eficaces en cada una de ellas.

 

H: ¿Cuánto influye conocer bien las características de un producto para obtener el efecto deseado?

 

CS: Conocer las características de un cosmético es esencial. Los laboratorios dermocosméticos se preocupan de incluir toda la bibliografía necesaria para el buen uso del cliente e impartir la formación adecuada a sus dermoconsejeras y personal de las farmacias expendedoras. Lo importante es que el cliente esté perfectamente aconsejado e informado sobre la utilidad y aplicación de cada cosmético.

 

H: ¿Las características de un producto son más o menos importantes que su forma de uso: cantidad, frecuencia, aplicación…?

 

CS: Es fundamental que las características del producto sean las idóneas para el caso concreto del cliente pero, al mismo nivel de importancia, será una perfecta aplicación, cantidad, frecuencia etc.

 

H: ¿Qué se demanda más en su escuela: cuidado de la piel, maquillaje, tratamiento de masajes…?

 

CS: Desde hace 24 años, en mi escuela impartimos todo tipo de módulos de formación inicial, reciclaje y actualización.
En los módulos de estética están presentes todos los conocimientos necesarios para ejercer en el ámbito de la estética y la imagen personal: conocimiento de la piel, cosmetología, maquillaje, técnicas de masaje, marketing y comunicación, etc.

 

H: En maquillajes, dicen que el mejor es aquel que no se nota que lo llevas. ¿Qué características debe tener un maquillaje para cumplir ese objetivo?

 

CS: No cabe duda, el mejor maquillaje es aquel que no se percibe, pero te hace sentir segura… Tiene que ser suficientemente cubriente, elástico y confortable. Los maquillajes de hoy no sólo cumplen estos cánones si no que contienen factores de protección, etc.

 

H: En internet, miles de personas se adentran a dar consejos sobre usos, elección de productos, etc. ¿Cree que ayuda a la gente a ampliar sus conocimientos o existen opiniones muy diversas en la red?

 

CS: Internet es un arma fantástica que ha cambiado el mundo social y profesional, encontramos información de todo tipo. Ahora tenemos una asignatura pendiente y es saber a qué fuente dirigirte cuándo buscas una información fidedigna.

 

H: ¿Hacia dónde piensa que evoluciona el mercado cosmético y el dermatológico?

 

CS: En los últimos años, la evolución científica ha sido enorme y la dermocosmética avanza en una misma dirección. Nunca podríamos haber soñado con fórmulas tan efectivas y rápidas de resultados, muy especialmente en la lucha contra el envejecimiento cutáneo.

 

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