Día Internacional de la montaña

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Hoy, 11 de diciembre, se celebra el décimo aniversario del Día internacional de la Montaña. Una ocasión con la que se quiere potenciar el desarrollo sostenible de la vida en la montaña, el cuidado del medio ambiente y concienciar sobre la importancia que tiene la montaña sobre la vida. Vida al Sol quiere unirse a las celebraciones en este día para colaborar con la tarea de ayuda a su cuidado.

 

Las montañas ofrecen miles de posibilidades de ocio, culturales, de aprendizaje y deportivas. Conocer los ecosistemas, sus cuidados y mantenimiento es tarea de todos nosotros. En cierta manera se puede establecer el símil de que el ecosistema es la piel de nuestro planeta y, si cuidamos nuestra piel, cómo no vamos a cuidar nuestro medio ambiente.

 

Desde las actividades más sencillas y relajadas como pueden ser los paseos, rutas por senderos o a caballo, hasta las más peligrosas realizadas por profesionales como la escalada y las expediciones a grandes cimas, la montaña permite disfrutar del aire puro, de increíbles paisajes y de momentos inolvidables.

 

Una las actividades que más se está poniendo de moda en España y en Europa es el conocido como trail running o mountain running, es decir, dejar el asfalto de las carreteras o los senderos planos para pasar a correr por las montañas. Las carreras populares, media maratón, 10K etc. son ya un deporte que practica muchísima gente. Permiten un extra de motivación al estar realizándolo junto a otras muchas personas. Además, en este tipo de carreras, cada uno conoce sus limitaciones y sus ritmos por lo que puede detenerse en cualquier momento. Imaginemos practicar nuestro deporte preferido en los Picos de Europa asturianos, en el Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres o en el Yelmo de Madrid.

 

Para aquellas personas a las que les apasiona este deporte, el trail running es una manera diferente de practicarlo. Dejando de lado el asfalto, las montañas ofrecen diferentes niveles de dificultad para correr, durante el camino nos podemos encontrar con ramas, raíces de árboles, rocas… Todo ello hace que tengamos que aumentar nuestro nivel de atención para evitar lesiones y caídas. Se recomienda no comenzar con ritmos altos de carrera para no agotarse enseguida ya que los cambios de nivel hacen que se deban variar las velocidades y la falta de constancia en el ritmo incrementan el cansancio.

 

Como en todo deporte, el otro elemento fundamental es la equipación. No se puede hacer trail running con cualquier tipo de calzado ni con cualquier ropa. Pensemos que la altura incrementa el frío, que al estar haciendo ejercicio la transpiración de la piel debe ser mayor para poder eliminar el sudor evitando que estemos húmedos y que a mayor altura, mayor intensidad de los rayos solares por lo que una buena fotoprotección es necesaria. Según el tipo de piel que tengamos cada uno deberemos elegir el protector solar adecuado sin olvidar que la ropa no protege completamente de la radiación solar.

 

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