Gema Herrerías, de la farmacia a la red.

 En Habla el Experto

 

En Vida al Sol hemos querido contactar con una de las personas más influyentes en lo que a belleza y cuidado de la piel se refiere, eso sí, Gema Herrerías compagina su vida profesional como farmacéutica en Sevilla con su pasión por las redes sociales llevando su conocimiento a cualquier parte del mundo.

 

Heliocare: ¿Desde cuándo está inmersa en el mundo de la comunicación online y las redes sociales?

 

Gema Herrerías: Profesionalmente, inicié mi andadura en Internet en el año 2009 con una web estática llamada A5 Farmacia, que gracias al posterior desarrollo del blog A5 Farmacia en 2010 se volvió bidireccional, lo que permitió una mejor relación con el paciente y el feedback mejoró nuestro servicio, pudiendo detectar nuevas necesidades. Enseguida vi la oportunidad en la red para promoción de la salud y dar a conocer nuestra cartera de servicios, por lo que seleccioné dos redes sociales secundarias que se adaptaban a nuestro público objetivo: Facebook y Twitter.

 

El canal de Youtube, perfil de Pinterest, Linkedin y Google+ vinieron después como redes terciarias, para completarse con el desarrollo del e-commerce en la web, por demanda de las usuarias.

 

H: Sabe que, como persona muy activa e influyente dentro del sector farmacéutico y dermocosmético, muchas personas tienen muy en cuenta su opinión. ¿Le supone mayor responsabilidad pensar que, aunque sea de manera virtual, está aconsejando a miles de personas?

 

GH: No me detengo a pensar que el consejo en Dermofarmacia que doy llegue a tanta gente, pero es verdad que el pasado mes de noviembre el blog fue visitado en 86.903 ocasiones. En la red hago lo mismo que en mi oficina de farmacia off line en Sevilla, dar el mejor consejo personalizado que puedo desde la formación continuada y la rigurosidad. No tengo compromiso con nadie y doy mi opinión sincera en cada caso. Y, por supuesto, derivo al médico especialista en caso necesario.

 

H: ¿Cómo es el mundo de las farmacias en las redes sociales?

 

GH: La farmacia española está viendo en las nuevas tecnologías una oportunidad. Todavía la presencia de las farmacias en la red es mínima pero hay un gran interés por desarrollar el servicio 2.0 como uno más dentro de su cartera de servicios.

 

H: ¿Qué le impulsó a usted a abrir su farmacia y a compartir sus conocimientos a través de internet?

 

GH: En la red la información sobre la salud y en concreto la dermofarmacia era extensa, pero no contrastada ni profesional en la mayoría de los casos. Como farmacéutica, con amplia experiencia en dermofarmacia, decidí abrir un canal para la educación sanitaria y así dar a conocer las novedades en los productos dermofarmacéuticos, técnicas de aplicación, componentes, rutinas de cuidado diario, características de las diferentes tipologías cutáneas y afecciones dermatológicas e incluso resolver las más de 7.500 consultas que he recibido. Si no estamos en la red como farmacéuticos, otros ocuparán nuestro lugar.

 

H: Con el boom de internet existen cientos, o miles, de portales sobre belleza, moda, cosmética y tendencias. ¿Cómo puede usted diferenciarse de aquellos portales puramente destinados al ocio frente a la visión más técnica y profesional que ofrece en a5farmacia?

 

GH: Para diferenciarnos en una plataforma tan global, nos basamos en la especialización en dermofarmacia. Nuestra estrategia está dirigida a un público objetivo muy concreto interesado por la cosmética de la farmacia. Intentando llegar a todo el mundo no llegamos a nadie. Eso sí, es importante aportar contenidos de calidad, dedicando trabajo, tiempo y esfuerzo a dar nuestro mejor consejo, sin pedir nada a cambio.

 

H: Y más concretamente desde el punto de vista de los profesionales farmacéuticos, ¿cree que estos han visto en internet una nueva vía de comunicación con los consumidores? ¿Piensa que es una vía de negocio o más de difusión de información útil?

 

GH: Espero que tengan claro que debe ser un desarrollo relacional más que transaccional, ya que el retorno a la inversión es a medio-largo plazo. El primer año es duro, hay que tener paciencia. Las redes sociales no están diseñadas para la venta pero, con una estrategia bien definida, se puede conseguir fidelizar a los pacientes y captar nuevos ya que nuestro futuro depende de esto. Personalmente creo que la función principal debe ser la educación sanitaria. Nuestro servicio y consejo 2.0 hará que valoren nuestro papel sanitario y mejore la relación con el paciente.

 

H: Desde Heliocare y su blog con el lema “Vida al Sol” queremos ayudar a la gente a conocer y comprender los problemas que una excesiva exposición al Sol puede provocar. Potenciamos las actividades al aire libre con una protección suficiente de la piel. ¿Cómo puede ayudar una profesional como usted, desde sus plataformas online, a la concienciación de la gente?

 

GH: Es indispensable enseñar a los pacientes a incorporar un fotoprotector, en cada rutina diaria de salud y belleza, como último paso antes de salir a la calle y volver a aplicarlo a lo largo del día. Debemos indicarlo en cada consejo personalizado, eso sí con un factor y textura adaptados a las necesidades del paciente en cada caso. Desde el blog recuerdo a diario el papel de la prevención del fotoenvejecimiento y cáncer de piel, a través del uso del fotoprotector y otras barreras como las gafas, sombrero y sombrilla. Debemos dejar claro que el mejor cosmético antiaging es el protector solar a diario.

 

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