Fotoprotectores II, ¿qué es el SPF (o FPS) y el PPD?

 En Necesidades/Patologías

 

En anteriores publicaciones hemos visto que los fotoprotectores solares son compuestos cosméticos que combinan una serie de filtros que previenen de daños por un exceso de exposición al Sol. Podríamos decir que una quemadura de la piel por el Sol es una piel que ha “perdido la batalla” en su defensa contra las radiaciones solares.

 

Cuando tenemos que elegir un fotoprotector debemos tener presente el tipo de piel que tenemos, es decir nuestro fototipo de piel. Además podremos elegir entre diferentes texturas en función de nuestros gustos. Y otro de los factores importantes será el nivel de protección que requerimos, no qué queremos sino qué necesitamos verdaderamente. Una forma de calcularlo es mediante el Factor de Protección Solar (FPS), en inglés Sun Protecting Factor (SPF). Pero seguramente muchos no sabíamos que existen dos índices que marcan el nivel de protección que aporta un producto a nuestra piel.

 

Existen dos índices que permiten saber cuán protegidos estamos frente a las radiaciones UV: el SPF, que mide la protección frente a los rayos UVB, y el índice que mide la capacidad de producir pigmentación en la piel duradera (PPD), o inmediata. Este último nos indica el nivel de protección frente a los rayos UVA.

 

El SPF, a pesar de lo que piensan muchas personas, no indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al Sol antes de volver a aplicarse una crema o un gel, es decir, un SPF no significa que podemos estar un determinado número de minutos sin volver a utilizar el fotoprotector. Es una medida que indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural del cuerpo frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Es decir, un SPF 30 nos indica que nuestro nivel de protección frente a un riesgo de quemadura es 30 veces superior que si no estuviéramos utilizando un fotoprotector.

 

 

Es importante recalcar que el índice de protección solar SPF no tiene en cuenta cuestiones como la mala aplicación de un fotoprotector, el lugar de exposición al Sol o la intensidad de las radiaciones ultravioletas (UVI).

 

Pese a que no existen métodos oficiales para la medición de los niveles de protección frente al Sol, el otro valor que nos indica el nivel de protección, pero esta vez frente a los rayos UVA, es el PPD o PPI, que mide la cantidad de rayos UVA necesarios para producir la primera reacción de pigmentación en la piel (siempre basándose en un mínimo de dos horas después de la exposición al Sol). La clasificación de los fotoprotectores PPD es:

 

 

Recapitulando lo que hemos hablado en las dos últimas publicaciones, podemos encontrar fotoprotectores con diferentes texturas, la elección entre unas u otras dependerán exclusivamente del gusto de cada uno de nosotros. Por otro lado, debemos tener muy en cuenta nuestro fototipo de piel para poder saber qué factor de protección es el más recomendable para evitar daños.

 

Sólo nos queda saber cuál es la composición de los fotoprotectores, los filtros que tienen (físicos, químicos y fitobiológicos) y qué es lo que hace que nos protejan de las radiaciones solares, pero eso lo veremos en siguientes publicaciones.

Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Daniel
    Responder

    gracias por la información, pero me gustaría saber cuáles son los niveles PPD de los fotoprotectores de Heliocare.

    muchas gracias

  • Davinia
    Responder

    Hola. Yo tenía la misma duda que Daniel. Me gustaría saber que nivel de PPD tienen los protectores solares de Heliocare,ya que no lo encuentro por ningún sitio en la caja o el folleto que lleva dentro. Gracias.

    • Heliocare
      Responder

      Efectivamente no aparece, si quieres el ppd de algún producto en concreto…estamos a tu disposición. Un saludo 🙂

  • paola
    Responder

    Buenas,como no aparece, me gustaria saber el ppd de heliocare 360. Gracias

    • Heliocare
      Responder

      Buenos días nosotros como valor de protección UVB y UVA damos la lambda crítica. No indicamos PPD ni IPD. Un valor de lambda crítica mayor o igual a 370 nm indica una protección de amplio espectro UVB-UVA. Para más información adjuntamos enlace a la “RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos” (Colipa) donde se contemplan estos términos : http://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/recomendacion_pSolares_sept06.pdf

Deja un comentario