EL CAMBIO CLIMÁTICO (I)

 En Necesidades/Patologías

Que os parece, si celebramos el día de la Tierra, durante las dos próximas semanas en “Vida al Sol”.

 

Hablaremos de los factores que determinan el clima, la relación que existe entre el cambio climático y estado del tiempo y que es eso del efecto invernadero.

Y para empezar… es bueno que definamos que es eso del clima.

 

El clima es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos a lo largo del tiempo. Estos factores pueden ser la temperatura, presión atmosférica, viento, el calor, las corrientes oceánicas, latitud, altitud, la vegetación, humedad, lluvia….  Para describir el clima que hace en un lugar determinado tendremos que usar valores medios y valores de variabilidad, es decir realizar un promedio abarcando periodos que pueden ser de meses hasta millones de años; aunque lo normal es que se realice de cada 30 años.

 

Pero a todos estos factores que influyen sobre el clima, los investigadores añaden otros que denominan como externos o “forzamientos” entre los que estarían incluidos los fenómenos naturales como erupciones volcánicas y variaciones solares; así como los cambios inducidos por los seres humanos.

 

Vamos aprovechar que hemos hablado de las radiaciones solares en nuestro blog, para demostrar que la relación entre las radiaciones solares a la tierra y el sistema climático es muy estrecha, sobre todo motivado por tres factores o “forzamientos”:

 

El primero y único que es un fenómeno natural, es el causado por la modificación de la radiación solar por la presencia de cambios en la órbita terrestre o en el propio Sol.

 

La segundo factor para cambiar la proporción de la radiación solar reflejada, es a través de cambios en las nubes, las partículas de la atmósfera o la vegetación. Inducido en muchas ocasiones por los seres humanos por culpa de la desforestación, los incendios provocados, etc., pueden llegar a cambiar el porcentaje de radiación solar de ingreso y de salida de energía de la tierra.

 

El tercer factor para cambiar la energía es modificando la radiación emitida de onda larga desde la Tierra hacia el espacio, por ejemplo, mediante cambios en la concentración de gases de efecto invernadero, motivado sobre todo por el aumento de consumo de combustible fósil que éste a su vez aumenta temperatura global.

 

La próxima semana aprenderemos cual es la relación entre cambio climático y el estado del tiempo y que es eso del efecto invernadero.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario