Qué es el SPF e interrogantes

 En Necesidades/Patologías

Hoy en “Vida al Sol “ hablaremos del método más extendido para medir la eficacia de un fotoprotector. El SPF o lo que es lo mismo el Factor de Protección Solar.

Seguro que tod@s lo habréis visto, ya que viene indicado en los envases normalmente como un número seguido de las siglas SPF, pero también es seguro que ese código os habrá causado, algún que otro interrogante. Hoy vamos a resolverlo.

 

Primer interrogante, ¿Qué significa SPF?

 

Para empezar, no es lo que mucha gente cree, el tiempo que una persona puede estar expuesta al Sol antes de volver a aplicarse una crema o un gel. Realmente, el SPF es una medida que indica, el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural del cuerpo frente al enrojecimiento, previo a la quemadura producida exclusivamente por la radiación UVB. Es decir, un SPF 30 nos indica que nuestro nivel de protección frente a un riesgo de quemadura es 30 veces superior que si no estuviéramos utilizando un fotoprotector.

 

Segundo interrogante ¿Cómo se calcula el SPF?

 

Si tomamos el sol sin protector solar, nuestra piel, en función del color, tardará más o menos tiempo en enrojecerse (eritema). El Factor de Protección Solar se define como el cociente entre la dosis eritematosa mínima (DEM) de la piel con fotoprotector, y la DEM de la piel sin fotoprotector a las 24 h de exposición y tras la aplicación de 2 mg/cm2 de fotoprotector.

 

Nos hemos perdido un poco ¿verdad?

 

Que os parece si planteamos el tercer interrogante ¿Qué es la Dosis Eritematosa Mínima (DEM)?

 

Es la dosis mínima de radiación ultravioleta necesaria para producir un eritema en 24 horas.

 

Y esto nos plantea el cuarto interrogante ¿Cómo se regula el SPF?

 

En la Unión Europea la evaluación del SPF se realiza mediante, test biológicos “in vivo” realizados en laboratorio, con voluntarios humanos. Este método va a determinar cómo deben etiquetarse los fotoprotectores según el SPF y las categorías que se recomiendan.

 

En resumen, es importante usar un protector solar con el índice de SPF adecuado, teniendo en cuenta las características de nuestra piel, el color del pelo, si tenemos pecas etc. ya que nos protege de la radiación UVB y su correspondiente quemadura, pero no debemos olvidar que existen otras radiaciones. No te preocupes, síguenos y te explicaremos que debes hacer…. 😉

Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Laura
    Responder

    Qué interesante!
    La verdad que siempre hay tiempo para aprender algo nuevo!! Lo comparto, creo que es importante conocerlo y no confiarse cuando tomamos el sol.

    Un abrazo!!!

    • Heliocare
      Responder

      Muchas gracias por compartirlo Laura, nos alegra que te parezca interesante.

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad