Desafío: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar

 En Estilo Heliocare

Le hemos cogido gusto a Cádiz, ya que este viernes seguimos en esta maravillosa provincia.

 

Hoy en “Vida al Sol” hablamos de retos. Dice Robin Sharma que “Los desafíos son formidables para que conozcas el lado mejor y más brillante de tu persona”, bueno pues hoy os queremos presentar a Ramón Acín. Él y su equipo se han propuesto un gran reto, la semana del 15 de julio dependiendo de las condiciones meteorológicas piensan atravesar a nado el Estrecho de Gibraltar y hoy nos visitan a “Vida al Sol” para contarnos como piensan afrontar ese gran desafío:

 

 

 

H. Para empezar Ramón ¿Cómo se os ocurrió este reto?

 

R. Practico triatlón desde hace 2 años y de los tres deportes (natación, ciclismo y carrera a pie) que componen esta prueba, la natación era mi segmento más débil. Hace 9 meses me propuse un reto exigente que me obligara a entrenar más en el agua. Me decidí por el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar y quise formar un grupo para conseguirlo. El primero que se animó fue mi amigo Alessandro, un entusiasta de este deporte, que ha sido Director de la Liga Europea de Natación durante 9 años. Luis, Gonzalo y Raúl son nadadores habituales y compañeros de nuestros centros de natación. La motivación última de nuestro grupo, participando en una prueba deportiva de estas características, es la promoción del propio deporte hacia la población en general, conseguir que se vea el deporte como un hábito saludable que mejora a la persona tanto a nivel físico como psíquico, algo necesario para todo individuo. Si nosotros lo podemos hacer, que somos deportistas populares, cualquiera puede con entrenamiento y determinación.

 

 

H. ¿Cuantos sois en el equipo Ramón, sois amigos, pertenecéis a algún club de natación?

 

R. Después de meses de entrenamiento, somos un grupo de 5 amigos. Residimos todos en Madrid, lo que nos facilita mucho nuestras sesiones de entrenamiento conjuntas. No estamos en ningún club de natación, entrenamos por libre con las indicaciones y sugerencias de expertos nadadores y entrenadores.

 

H. ¿Es el primer reto de estas características o ya habéis realizado otros similares?

 

R. Es nuestro primer gran reto de cierta relevancia en grupo, aunque varios de nosotros hemos participado en distintas pruebas (Ironman) y travesías de larga distancia en aguas abiertas.

 

H. Ramón como equipo que sois cómo afrontáis el reto ¿Cuál es vuestra estrategia?

 

R. Nuestro objetivo es que todos terminemos. No queremos batir ningún registro individual (David Meca) o de equipo, ya que casi todas las marcas conseguidas en el Estrecho dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas y de las corrientes que se encuentran en un determinado día. Somos deportistas populares, en una horquilla de edad entre los 35 y los 49 años, y nuestra ilusión es disfrutar de cada brazada que hagamos agrupados nadando en el Estrecho, y esta pasión la compartimos los 5 amigos que nos hemos embarcado en este reto. El día del cruce la estrategia será ayudar al más débil, dentro de los márgenes de seguridad de la organización de la prueba, ya que hemos valorado que todos somos viables y estamos en condiciones de conseguirlo.

 

 

H. ¿Cuántas horas entrenáis al día? ¿En qué sitios soléis entrenar mar o en la piscina?

 

R. Los planes de entrenamiento son individuales, adaptados al nivel de cada nadador, con dos sesiones conjuntas a la semana. Llevamos 6 meses con 5 sesiones diarias y unos 25km semanales de media. Entrenamos en piscinas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid que incluyen series, y tiradas más largas, hasta alcanzar sesiones de 10.000 metros en 3 horas. Hemos participado en distintas pruebas de natación en aguas abiertas en estos meses, y todavía tenemos planificadas otras 2 antes de nuestro cruce, que está previsto para la segunda quincena de Julio.

 

H. ¿Entrenáis también fuera del agua?

 

R. El entrenamiento en seco es muy importante. Tenemos planificadas 3 sesiones semanales de gimnasio donde seguimos tablas de ejercicios, específicos y generales, para fortalecer la musculatura del cuerpo implicada en el estilo de crol: Jalones, press de banca, remo, gomas, curl, mancuernas… También varios de nosotros corremos con regularidad y realizamos otras actividades aeróbicas a la semana.

 

H. ¿Mantenéis una dieta alimenticia especial?

 

R. Las necesidades energéticas varían según la composición corporal, edad y tipo de entrenamiento de cada uno de nosotros. Lo más importante es recuperarnos bien de las duras sesiones de entrenamiento, y hacer una buena preparación de la nutrición específica para el día del cruce. El 60% de las calorías provienen de carbohidratos; un 30% de lípidos y un 10% derivadas de proteínas vegetales. El día previo al cruce haremos una buena carga de hidratos, y en la travesía consumiremos geles y barritas energéticas, bebidas isotónicas y plátanos.

 

H. ¿Qué distancia vais a recorrer?

 

R. La distancia que (de media) se realiza en las travesías a nado del Estrecho de Gibraltar se sitúa entre los 18km y los 22km. Dependemos de las fuertes corrientes generadas por las dos mareas que tenemos que soportar. Es como cruzar dos ríos… En este sentido, suele decirse, el Estrecho no se cruza, se deja cruzar.

 

H. ¿Cuántas horas tenéis previsto tardar? ¿El agua en el Estrecho esta fría, que tipo de traje lleváis?

 

R. El tiempo de cruce depende del ritmo de cada grupo de nadadores y de las corrientes. De media se tardan entre 4 y 6 horas. Solo se autorizan cruces de Mayo a Septiembre, meses en los cuales la temperatura del agua puede variar entre los 14ºC y los 18ºC, y estaremos expuestos al sol durante toda la travesía, alcanzando la temperatura del aire los 40º, así que será fundamental protegernos con un buen protector solar. En nuestro grupo algunos optaremos por cruzarlo con neoprenos de natación (Orca, Sailfish) y otros sin traje (cubriéndonos la piel con una mezcla de lanolina y vaselina al 50%).

 

H. ¿Con que apoyo contáis, (barcos, cruz roja….)?

 

R. Contamos con el apoyo y experiencia de la Asociación para el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), presidida por Rafael Gutiérrez Mesa, que lleva más de 20 años facilitando todos los medios materiales y humanos necesarios para asegurar las mejores condiciones a los nadadores en su cruce: Gestiones y autorizaciones administrativas, dos embarcaciones con patrones experimentados, socorrista, equipo de oxigenoterapia, AIS…

 

H. ¿Qué es lo que os preocupa más de la travesía, el tráfico de barcos que atraviesa el estrecho, las corrientes, las ballenas….?

 

R. Lo que más nos preocupan son las comentadas corrientes (coeficientes de marea) y las condiciones de mar y viento el día del cruce. Por el Estrecho pasan más de 300 grandes buques mercantes, en media diaria, pero ACNEG está en contacto permanente con Control de Tráfico del Estrecho y se evitan colisiones… También sabemos que el Estrecho es el hábitat natural y de avistamiento de grandes cetáceos: Ballenas, orcas, delfines, tiburones… Hasta la fecha, solo hay grabaciones de nadadores con grandes aletas en las proximidades, pero no se han registrado incidentes…

 

 

H. Cuando vais nadando durante tanto tiempo, ¿Te da tiempo a pensar en algo?

 

R. Cuando hacemos tiradas largas nadando en piscina nos relajamos y podemos evadir la mente… Cruzar el Estrecho tiene una alta exigencia física pero sobre todo mental: Tendremos que estar pendientes de mantener la agrupación acordada, reservar fuerzas para los momentos de flaqueza, controlar los nervios y las emociones cuando afloren… Si logramos terminar el cruce seguiremos sin saber dónde está nuestro límite físico y mental, pero si sabremos que en el Estrecho de Gibraltar no está.

 

H. Ramón queremos agradecer tu atención, estamos deseando que llegue el mes julio ¡Os deseamos mucha suerte!

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario