¿Por qué nos bronceamos?

 En Necesidades/Patologías

Este verano en “Vida al Sol” queremos lograr un bronceado perfecto, homogéneo, luminoso pero sobre todo y lo que es más importante saludable.

 

Pero, para empezar creo que deberíamos contestar a una pregunta básica.

 

Pero…¿qué le pasa a nuestro cuerpo para que tomando el sol nuestra piel cambie de color?

 

Como ya sabemos el Sol emite radiación, que podemos dividir en: visible, que es la que nos permite ver, infrarroja, de menor energía y la que nos da calor, y ultravioleta la más energética.

La radiación solar nos ataca y nosotros nos defendemos.

 

Realmente ese es el motivo por el que nos bronceamos, un mecanismo de autoprotección, nuestro organismo se defiende fabricando un pigmento conocido como melanina.

 

¿Qué es la melanina y cuál es su función?

 

Es un tinte natural que se encuentra en la piel, cabello y el iris de los ojos. Su función principal es absorber la radiación (es un cromóforo) solar actuando como defensa contra el efecto dañino de la radiación ultravioleta (UV).

 

La melanina es producida por una célula llamada melanocíto que se encuentra  en la capa basal de la epidermis.

 

El nombre deriva de la palabra griega “melanos” que significa “oscuro”. Se encuentra en distintas concentraciones y colores, lo que provoca diferentes tonalidades de piel.

 

Cuanto más clara es tu piel, menos melanina tendrás para absorber rayos UV y protegerte contra los efectos nocivos del sol. Cuanto más oscura, más melanina tendrás para protegerte.

 

La capacidad de fabricación de la melanina, y por tanto, el grado de defensa de la piel, sirve a los dermatólogos para diferenciar los tipos de piel (fototipos). Hay seis fototipos, desde piel totalmente blanca (fototipo I), muy sensible a la radiación solar hasta negros (fototipo VI), piel que no se quema.

 

 

¿Cómo nos bronceamos?

 

Ambas radiaciones UVA y UVB son capaces de broncear la piel aunque desempeñan un papel diferente en el proceso.  Los UVA, radiación incidente durante todo el día y todo el año, producen foto-oxidación de la melanina existente, proporcionando un efecto inmediato visible en unas pocas horas.

 

Los UVB, radiación mucho más incidente en verano y sobre todo en la franja horaria que va de 11 de la mañana a 18 de la tarde, son capaces de estimular los melanocítos consiguiendo que estos produzcan nueva melanina. El resultado es visible en un mayor plazo de tiempo cuantificable en unas 48-72 horas.

 

En este plazo de tiempo la melanina producida por los melanocítos migra desde la capa basal de la epidermis hacia la capa mas superficial (el estrato corneo) a través de unos orgánulos, los melanosomas, que llevan la melanina hasta la capa más superficial.

 

Una vez que la melanina llega a la superficie nuestra piel ya habrá cambiado de color teniendo un tono bronceado.

 

Este proceso, desencadenado por la radiación UVB, no solo es más largo sino que también nos proporcionará un bronceado más duradero.

 

Aun así por muy moreno/a que seas, siempre necesitaras protegerte y si quieres lograr un bronceado saludable aquí tienes unas recomendaciones, ya que debes tener en cuenta los daños que te pueden ocasionar la radiación solar.

 

La clave es disfrutar del sol con sentido común, encontrando un balance entre la protección solar y las actividades veraniegas y desterrar falsos mitos como el de “si usas fotoprotector no te pones moreno” completamente falso ya que usándolo lo que logras es un bronceado progresivo, sano y se evitan todos los efectos nocivos de los rayos ultravioleta sobre la piel haciendo que además dure más tiempo.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad