Recomendaciones para hidratar nuestra piel tras el verano

 En Necesidades/Patologías

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional el otoño de 2013 comenzó el domingo 22 de septiembre a las 22h 44m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias, es decir estamos ya oficialmente en otoño, toca guardar bañadores, toallas, sombrilla y tumbona.

 

¿Y qué nos encontramos además de la ya manida vuelta a la rutina…? pues una piel seca, tras un verano de exposiciones solares prolongadas, de calor, de sal marina, cloro de las piscinas…. La falta de hidratación es una de las agresiones más comunes que sufre nuestra piel durante y después del verano. Hoy en Vida al Sol os hablamos de como devolverle a nuestra  piel, hidratación y suavidad.

 

El agua es el responsable de regular la temperatura corporal, transportar los nutrientes, el oxígeno a las células, eliminar las toxinas del organismo. Es decir funciones vitales. Pero también, el agua nos permite mantener la piel hidratada.

La ingesta de abundante agua (litro o litro y medio por día) más el consumo habitual de alimentos ricos en agua como el apio, el pepino, el tomate, la lechuga, la espinaca, nos ayudará sin duda a mejorar la hidratación de nuestra piel desde el interior.

 

Pero, ¿qué debemos hacer para lograr una  correcta hidratación externa?

 

Para empezar podemos comenzar con una exfoliación. Como decíamos la semana pasada el Ácido Glicólico y otros AHA naturales (Ácido Láctico, Cítrico y Tartárico) eliminan pieles muertas y con ello mejoran el estado de nuestra piel. Y sobre todo consiguen una mayor penetración de la hidratante que apliquemos a continuación. Como nos cuenta Doctora en dermatología Mayte Truchuelo, las hidratantes se pueden clasificar en 4 grupos:

 

Emolientes: se utilizan para conseguir una piel lisa y suave pero generalmente es insuficiente para reparar una piel muy dañada. Suelen presentarse en lociones hidratantes, muchas veces acompañadas de perfume. Se formulan a base de ácidos grasos, ácido laurico, alcohol, lanolina, aceite mineral, etc.

 

Humectantes: son capaces de captar agua tanto desde capas profundas de epidermis como desde del ambiente. Dentro de este grupo estarían la glicerina, el sorbitol o el factor humectante natural (FHN). Este último hace referencia a un conjunto de sustancias humectantes derivadas de la filagrina y es capaz de mantener la hidratación de la capa córnea permitiendo así restaurar la elasticidad de la piel, protegerla de posibles daños y permitir conservar su función de barrera cutánea.

 

Oclusivos: como ceramidas y otros lípidos de barrera que crean una película que hace que se retenga el agua presente en la capa córnea, contribuyendo a una gran hidratación de la piel.

 

Terapéuticos: compuestos por ingredientes multifuncionales que protegen la capa córnea, la hidratan y participan en la reparación del daño existente.

 

En definitiva, recuerda, debemos tener claro algo muy importante para lograr un buen nivel de hidratación debemos combinar hidratación externa e interna, ser muy constante a la hora de seguir el ritual de limpieza de nuestra piel y cumplir unas pautas diarias de cuidado básico, y sobre todo nunca debes olvidar que debemos fotoprotegernos durante todo el año.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad