Hoy Nuria Zúñiga, nos habla de Lupus (1ª parte)

 En Habla el Experto

Durante los dos próximos miércoles tenemos una invitada muy especial en “Vida al Sol”, se llama Nuria Zúñiga, blogger en www.tulupusesmilupus.com y colaboradora en Amelya, que es la asociación madrileña de Lupus y síndrome antifosfolípido.

 

El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica crónica en la que, dicho de un modo sencillo, nuestras defensas atacan a nuestro propio organismo, pudiendo afectar a la piel, la sangre, los riñones, el corazón, el sistema nervioso o cualquier órgano o tejido del organismo.

 

Queremos que nos hable de esta enfermedad crónica para conocerla mejor.  Cómo le afecta la radiación solar a un paciente de Lupus y que nos cuente cómo es el día a día en un país como España.

 

H. Nos gustaría para empezar Nuria que nos explicases que es el Lupus y ¿cuándo te lo diagnosticaron?

 

N.Z. El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica. La palabra autoinmune significa que mis propias defensas se vuelven contra mí, por lo que pueden llegar a confundir cualquier parte de mi cuerpo con un “enemigo” al que hay que destruir. De este modo, el lupus puede afectar a mi piel, mis riñones, corazón o cualquier otro órgano o tejido del organismo. Por eso es una enfermedad sistémica.

 

El lupus, además, se caracteriza por tener etapas en que la enfermedad está inactiva y otras en la que ésta se activa y se manifiestan los síntomas y puede causar daños si no se trata a tiempo. A estas etapas de actividad se las denomina “brote”.

 

Me diagnosticaron el lupus a los 14 años cuando me salieron las lesiones cutáneas en la cara en forma de alas de mariposa, que son muy características del lupus. Sin embargo, la primera manifestación del lupus la tuve a los 10 años, cuando los dolores articulares me obligaron a permanecer en cama 1 mes. Entonces me diagnosticaron de fiebres reumáticas, pero en realidad fue un brote de lupus.

 

 

N. ¿Por qué se produce en Lupus? Desencadenantes

 

N.Z. Hoy por hoy, el origen del lupus es desconocido y por ello  muchas de las investigaciones estudian estos procesos.

 

Lo que sí se sabe es que existen varios factores que pueden influir en la manifestación de la enfermedad: la genética, las hormonas y los factores ambientales (la luz ultravioleta, el estrés…) entre otros.

 

N. Nuria, ¿Cuáles son los síntomas del Lupus? ¿edad? Indicadores importantes 

 

N.Z. Aunque el lupus es una enfermedad que afecta por lo general a mujeres en edad fértil, cualquier persona puede padecer lupus y éste puede manifestarse a cualquier edad. En este sentido, es importante decir que 9 de cada 10 personas con lupus son mujeres, pero también hay muchos hombres con lupus. El lupus no es una enfermedad exclusiva de la mujer.

 

En España hay unas 46.000 personas diagnosticadas de lupus y unos 5 millones en todo el mundo.

 

Los síntomas del lupus son variados y pueden cambiar de una persona a otra, ya que no hay dos casos de lupus iguales. Además, el lupus es conocido por ser una enfermedad cuyos síntomas se confunden con los de otras enfermedades, lo que hace el diagnóstico complicado.

 

Los síntomas más comunes del lupus son: dolor o inflamación articular, cansancio anormal y extremo, falta de apetito, úlceras bucales, caída del cabello fiebre inexplicable y lesiones cutáneas (las de la cara son conocidas como alas de mariposa).

 

 

H. ¿Cómo afecta la radiación solar al lupus?

 

N.Z. Una de las principales pautas de cuidado de los pacientes de lupus es la protección de la luz ultravioleta, ya que puede ocasionar la activación de la enfermedad o el empeoramiento de la misma.

 

Aún se desconoce exactamente por qué la luz ultravioleta nos afecta de forma tan negativa, aunque hay varias teorías. Una de ellas es la que establece que la incidencia de la luz ultravioleta en la piel provoca una alteración en el ADN de las células de la misma. Esta alteración en el ADN activa nuestro sistema inmune, que ataca dichas células y puede atacar al resto del organismo.

 

Por eso para los pacientes de lupus es tan importante el uso de cremas que nos protejan de los rayos ultravioleta.

 

H. Muchas gracias Nuria, por acercarnos a esta enfermedad, la próxima semana nos gustaría que nos contases el día a día de un enfermo de Lupus, sus pautas de cuidado diario y que nos des algún consejo.

 

N.Z.¡ Perfecto!, aquí me tendréis. Un beso a tod@s y hasta el próximo miércoles

Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Nuria
    Responder

    Gracias a Heliocare por permitirme dar un poco de más visibilidad al lupus desde este blog.

    Un abrazo y seguid educando y concienciando tan bien sobre una vida sana bajo el sol!!! 🙂

    • Heliocare
      Responder

      Gracias a ti Nuria por tu colaboración y tu compromiso. Un beso fuerte 🙂

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad