Pablo Arrarte tripulante del equipo Team Brunel participante en la Volvo Ocean Race

 En Estilo Heliocare

Hoy nuestra firma invitada en “Vida al Sol” es Pablo Arrarte tripulante español del equipo holandés Team Brunel participante en la Volvo Ocean Race. Durante los próximos meses va a colaborar con nuestro blog, explicándonos una de la competiciones más importantes y duras del mundo, la vuelta al mundo a vela.

 

Aquí estoy en Alicante, a falta de sólo 4 días para hacernos a la mar definitivamente. El sábado tenemos la salida de la primera etapa que va desde Alicante hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Es una etapa en la que estaremos entre 24 y 26 días a bordo de nuestro Volvo V65. Durante toda la etapa, no tendremos comunicación normal con tierra. Recibiremos información relacionada con la regata cada 4 horas y sólo sabremos cosas sobre la familia con 1 email a la semana.

La Volvo Ocean Race, es una de las competiciones mas importantes del mundo, está dentro de los 7 eventos deportivos mas importantes a nivel global.

 

Es una aventura de resistencia, que tiene 9 meses de duración con paradas en 10 países. Estamos en el mar, sin parar entre 15 y 25 días, dependiendo de la etapa y las paradas duran entre 7 y 10 días, dependiendo de la duración de la etapa anterior.

 

Durante las etapas, nuestro horario de trabajo es:

 

4 horas de trabajo, 4 horas de descanso, 4 horas trabajo……. así las 24 horas del día, durante la duración del trayecto. Las 4 horas de trabajo, son como mínimo y las de descanso, como máximo. Una vez terminamos la guardia (las 4 horas de trabajo) tenemos que comer, vestirnos/desvestirnos, hacer necesidades y reparar si hay alguna rotura. Como mucho, dormimos 3´5 horas seguidas. Si tenemos que hacer alguna maniobra (cambio de velas, cambios de rumbo) o las condiciones son muy duras, toda la tripulación tiene que estar en cubierta, así que hay veces que dormimos mucho menos que eso.

 

Hay veces, que tenemos condiciones extremas de calor y otras, extremas de frío. No tenemos aire acondicionado, ni calefacción ni ducha.

A bordo, también hay muchísima humedad y a veces nos mojamos la ropa interior y es una chapuza, muy difícil conseguir secarla de nuevo. Llevamos 1 muda de ropa para cada 7 o 10 días. Está muy limitado el peso que podemos llevar a bordo, por que cuanto más ligero sea el barco, más corre. Hoy precisamente estoy preparando la maleta.

 

Lo primero que miro, es las condiciones que nos vamos a encontrar en la etapa. En este caso, salimos de Alicante, cruzaremos el estrecho de Gibraltar, pasaremos por Canarias, rumbo a Brasil para rodear la Isla de Fernando de Noroha y finalmente apuntar hacia Ciudad del Cabo.

 

Esto significa que empezaremos con buena temperatura en Alicante, poco a poco irá aumentando el calor. Cruzaremos el Ecuador con temperaturas extremas. Probablemente, dentro del barco tengamos más de 40º de temperatura. Seguiremos hacia el Sur y poco a poco vendrá el frío hasta temperaturas cercanas a los 0º.

Para esta etapa tengo que llevar de todo. Camisetas muy finitas, blancas y de manga larga para protegernos del sol y mucha ropa térmica para el frío del Océano Sur.

 

Me pongo en el peor de los casos, 26 días. salgo con una muda puesta así que me harán falta 3 mas. 3 calzoncillos y 3 camisetas y 3 calcetines.

2 pantalones térmicos, por si me mojo 1. 1 polar gordo y una cazadora. Una toalla para secarme el pelo de agua salada, antes de meterme en el saco de dormir. Guantes de neopreno para el frío en las manos para cuando el agua baja de 10º, un pasamontañas de Neopreno también para el agua fría, Un Mp3 con música para aislarme del ruido del barco cuando me meto en la cama para intentar dormir, cepillo de dientes, linterna personal para ver algo por la noche, La ropa de agua para evitar mojarnos, zapatillas de navegar y botas. Todo ello pesa unos 6 Kilos. Antes de subir a bordo haremos una comprobación de que todos llevamos más o menos lo mismo y que no se nos olvida nada.

 

Estoy pensando, en meter una bolsita de gominolas para compartir uno de los días con los compañeros, nos sabrán a gloria.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario