La importancia de la personalización del tratamiento según necesidades, por la Dra. Lidia Maroñas

 En Habla el Experto

Hoy hablamos de fotoprotección a medida con la Dra. Lidia Maroñas, médico especialista en Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre y Clínica Dermatológica Internacional de Madrid.

Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), del Grupo Español de Dermatología Pediátrica (GEDP), del Grupo Español de Investigación ETS y SIDA, del Grupo Español de Linfomas Cutáneos (GELC), del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD), del Capítulo de Dermatólogos Jóvenes del CILAD, de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), de la International Dermoscopy Society (IDS).

A la Dra. Maroñas, le encanta poder compaginar la asistencia clínica de pacientes, con la docencia de estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la investigación. Adscrita al Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Oncología Cutánea del Instituto de Investigación Sanitaria i+12, la doctora mantiene una importante producción científica y actualmente desarrolla su Tesis Doctoral en la UCM sobre cáncer cutáneo. Le gusta superarse a sí misma, cree en la constancia del trabajo diario para mejorar y disfruta proponiéndose nuevos retos, entre ellos su recién estrenado blog Derma&Millennials que os animamos seguir si queréis estar informados de las principales novedades científicas en el campo de la dermatología.

La primavera anuncia la llegada del buen tiempo, empieza la cuenta atrás para el verano y esas ganas de lucir moreno. Tomar el sol para ponerse moreno sigue siendo un icono de belleza y bienestar bastante arraigado en nuestro medio, especialmente entre la gente joven. Es indiscutible que el sol nos aporta muchos beneficios para nuestra salud, tanto física como psicológica, pero no debemos olvidar que una exposición solar inadecuada o excesiva es siempre perjudicial para nuestra piel. Salvo en pacientes de riesgo, en general, lucir un tono bonito de bronceado, que se adquiera de forma progresiva y saludable, no es incompatible con cuidar la piel siguiendo unas pautas correctas de fotoprotección.

  1. Las recomendaciones para garantizar una adecuada protección solar deben ser personalizadas e individualizadas dependiendo de los gustos de cada paciente, del efecto que se pretenda conseguir, de su tipo de piel (seca, mixta, grasa, sensible, etc), de su fototipo (capacidad para broncearse) y, muy importante, de si existen antecedentes o riesgo incrementado de cáncer de piel. Tenemos tantas posibilidades como pieles y personas existen, la clave está en elegir tu fórmula a medida, que permita protegerte y cuidarte sin tener que renunciar a lucir una piel bonita y saludable.

Para pieles jóvenes, con tendencia acneica o piel grasa/mixta, solemos optar por productos menos oleosos tipo Heliocare 360 gel oil-free o Heliocare color cushion / Heliocare compacto Oil-free color si se desea dar un efecto maquillaje (“fotomaquillaje”).

  • En pieles maduras o secas, Heliocare Advanced crema, Heliocare 360 gel y Heliocare 360 Fluid Cream o, con efecto maquillaje, Heliocare gelcream o Heliocare compacto color aportan FPS 50+ con un extra de hidratación.
  • Para pieles sensibles, reactivas o intolerantes, Heliocare Mineral Tolerance Fluid es muy buena opción.
  • Para zonas pilosas (varones), deportes al aire libre, superficies más extensas, recomendamos productos de aplicación más cómoda como Heliocare 360 Airgel o Heliocare Advanced Spray.
  • Los pacientes de piel clara, fototipos bajos o con antecedentes/riesgo aumentado de cáncer de piel deben extremar el cuidado de su piel en verano y optar por productos que ofrezcan una alta protección solar tipo Heliocare Ultra gel o crema.
  • La fotoprotección oral nos ofrece un “plus” de cuidado para la piel que debe combinarse (¡no sustituirse!) con un uso diario y frecuente de la crema de fotoprotectora que utilicemos. Dependiendo de las características de cada piel y del efecto que queramos lograr existen diversos productos: Heliocare cápsulas 360 para pacientes de piel clara, sensibilidad solar, manchas o fotoenvejecimiento; Heliocare Cápsulas Oral Ultra-D para pacientes que requieran una fotoprotección en profundidad pues ofrece suplementos de vitamina D y una protección homogénea que alcanza toda la superficie corporal incluyendo las ojos y las mucosas; Heliocare cápsulas mejora el bronceado a la vez que ayuda a prevenir los daños derivados de la exposición solar; y Heliocare Broze Cápsulas para pacientes concretos que deseen potenciar y prolongar su bronceado.
Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

¿Ponerse moreno en poco tiempo es posible?