Abrir el Menú Móvil

HELIOCARE

“Los fotoprotectores no se aplican adecuadamente ni en cantidad suficiente”

Helecho Dr Gonzalez

 

Con más de 30 años de experiencia clínica, investigadora y docente en el campo de la dermatología y la prevención del cáncer de piel, el Dr. Salvador González es uno de los mayores expertos en el cuidado y protección de la piel. Sus investigaciones y conocimientos sobre el extracto de Polypodium Leucotomos, componente clave en los productos Heliocare, hacen del Dr. González un referente en la fotoprotección y hemos querido que nos cuente su opinión sobre diversos temas relacionados con el cuidado de la piel frente a las radiaciones solares.

 

Heliocare: ¿Qué relación hay entre cáncer de piel, envejecimiento cutáneo y efectos negativos del sol?

 

Dr. González: La exposición cutánea a la radiación ultravioleta, bien procedente del Sol o bien de fuentes artificiales, es el PRIMER FACTOR de RIESGO de CÁNCER y envejecimiento cutáneo prematuro; también llamado fotoenvejecimiento. La relación es muy directa.

 

H: ¿Y qué podemos hacer para prevenirlo?

 

Dr. G: La fotoprotección es el método principal para la prevención del cáncer cutáneo y del fotoenvejecimiento y, por tanto, fundamental para tener un envejecimiento saludable.

 

H: ¿Por qué nos tenemos que proteger de forma tópica (aplicación sobre la piel de cremas, geles, fluidos, sprays…) y de forma oral?

 

Dr. G: La fotoprotección combinada resulta necesaria porque los fotoprotectores tópicos tienen una serie de limitaciones:

 

Sabemos que no se aplican adecuadamente y ni en cantidad suficiente, mucho menos de la cantidad recomendada (0,5 mg/cm2 en vez de 2 mg/cm2). De hecho, se suele aplicar un 20% de la cantidad necesaria para conferir el SPF. (Por ejemplo, si se aplica inadecuadamente un SPF 50 es como si en realidad aplicáramos un SPF 10.)

 

No se reaplican las veces que se precisa, por olvidos, pereza o falta de conocimiento.  Conviene volver a aplicarse el fotoprotector cada dos horas de media, también después de baños, si se suda mucho, o se roza la piel.

 

Se dejan áreas del cuerpo sin aplicar, no se aplica en la totalidad de la piel y mucosas.

 

Además, todas estas carencias se acentúan en la aplicación para realizar actividades físicas.

 

La fotoprotección combinada resulta necesaria por todo lo anterior y fundamentalmente en sujetos predispuestos por piel muy clara, o sujetos con historia personal y/o familiar de cáncer cutáneo.

 

H: Respecto a la fotoprotección oral. ¿Por qué Polypodium Leucotomos, presente en la línea Heliocare, es una buena elección frente al daño de la radiación solar y no otros activos antioxidantes?

 

Dr. G: El grupo que dirigía en Boston, en la Harvard Medical School, así como muchos otros grupos de investigación hemos venido trabajando con multitud de agentes fotoprotectores de diversos orígenes y, el extracto de Polypodium Leucotomos es sin ningún lugar a dudas, el de mayor aval científico.  Son más de veinticinco años de investigación del extracto en las áreas de fotoprotección y fotocarcinogénesis.

 

En un inicio, a mediados de los 90 en el Hospital General de Massachusetts, perteneciente a la Universidad de Medicina de Harvard, demostramos que este producto presentaba unas propiedades antioxidantes muy interesantes que posteriormente se vieron implementadas por sus actividades antienvejecimiento y de fotoprotección del material genético de las células de la piel.

 

En la actualidad, la investigación nos ha llevado a saber más sobre las propiedades antioxidantes y fotoprotectoras no sólo “in vitro” sino también “in vivo”, previniendo el fotoenvejecimiento y la aparición de cáncer cutáneo tan prevalente en un país como el nuestro, donde el culto al sol ha sido y es tan relevante a todas las edades.

 

Como ejemplo, en comparación con otros agentes fotoprotectores del daño provocado por la radiación solar, el extracto de Polypodium Leucotomos tiene muchas más propiedades demostradas preventivas y reparadoras que las vitaminas, como carotenoides, vitaminas C y E, así como otros extractos conocidos como picnogenol, licopeno y el extracto de té.

 

Además, es de destacar el perfil de seguridad que el extracto de Polypodium Leucotomos ha demostrado desde hace varias décadas.

 

H: A nivel institucional ¿hay alguna campaña de concienciación sobre fotoprotección que quiera destacar?

 

Dr. G: Precisamente la Academia Española de Dermatología y Venereología, unida a la industria farmacéutica, están llevando a cabo una campaña específica de prevención del cáncer cutáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *