Abrir el Menú Móvil

HELIOCARE

Mito: si hace frío no me puedo quemar

Mito si hace frio

 

Una de las creencias más extendidas cuando llega el invierno es pensar que, como no vamos a la playa, ya podemos ponernos al Sol sin ningún miedo a quemarnos. Desde Vida al Sol queremos que nos quede claro que el Sol, en concreto los rayos UV que emite, son los causantes de muchas enfermedades de la piel, algunas de ellas graves. Por este motivo es necesario protegerse de las mejores formas posibles, incluso en invierno.

 

La temperatura no indica si el Sol llega con más o menos potencia a nuestra piel, sin embargo, la altitud a la que nos encontremos sí es un factor importante. La inclinación, la altitud y otros aspectos influyen mucho en la potencia de los rayos UV. Es cierto que en algunos casos esta incidencia de los rayos solares es atenuada por, por ejemplo, las nubes, pero sólo es eso, atenuada. El clima español es, por lo general, soleado y seco por lo que en invierno podemos seguir disfrutando del Sol con menos calor que en los meses de verano. Una regla sencilla: cuanto más alto nos encontremos, con mayor riesgo llegarán las radiaciones solares a nuestro cuerpo.

 

Ahora imaginemos una de las actividades más habituales del invierno, las de montaña, y si es con nieve mejor. Aquí, además de la altitud, debemos añadir un riesgo añadido que es el efecto que tienen los rayos solares sobre la superficie terrestre. Los rayos UV, al llegar a la nieve, se reflejan en ella multiplicando su dispersión. Por este motivo es muy importante protegerse cuando se va a practicar el esquí o, simplemente, cuando se va a pasar un día a la montaña sin necesidad de realizar ningún deporte.

 

La piel, al recibir los rayos del Sol con mayor potencia debido a la altitud, pone en marcha sus mecanismos de defensa y comienza a generar melanina oscureciendo la piel. Esto lo hace independientemente del frio que haga en ese momento. No te despistes y, en invierno, protege tanto tu piel como la de tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *