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HELIOCARE

Hoy en Vidal a Sol visitamos La Farmacia la Rambla de Barcelona

post rambla

Cuando desde Vida al Sol le planteamos a la Farmacia La Rambla Barcelona, si estaba interesada en participar en nuestro blog. Contestando a una entrevista en la que queríamos saber, sobre como la población ha ido concienciándose sobre el uso de fotoprotectores. Meritxell amablemente nos contestó que estarían encantados en participar, pero además nos dio un dato que todavía nos ilusiono más. Nos contó que La Farmacia La Rambla Barcelona es una farmacia familiar, donde trabajan en equipo padres e hijos.

Como os decía este dato nos ilusionó ya que estamos convencidos que la experiencia que da una tradición familiar y el compromiso que esto supone iba dar como resultado una entrevista rica y llena de matices y datos interesantísimos.

 

H. Para empezar nos gustaría que os presentaseis

Nuestra farmacia es una farmacia familiar donde estamos los cuatro miembros de la familia implicados.

 

María Victoria Aguilar Peyra, es la titular, Eduard Ticó Policart, es su marido y ayuda en la contabilidad aunque él había trabajado siempre en la industria farmacéutica, Eduard Ticó Aguilar, es nuestro asesor y actualmente trabaja en la industria farmacéutica, Meritxell Ticó Aguilar, tras 10 años en el Hospital de Bellvitge se incorporó para colaborar en la gestión de la farmacia.

 

Aparte, tenemos 7 colaboradores, 4 de los cuales son farmacéuticos y 3 son auxiliares, que son fundamentales para poder dar un buen consejo farmacéutico y ofrecer un servicio de calidad.

 

Fruto del buen trabajo realizado durante tantos años en el barrio, en el año 2008 la Asociació d’Amics de la Rambla nombró ramblista de honor a la Farmacia La Rambla Barcelona.

 

H. ¿Cuánto tiempo lleváis con La Farmacia La Rambla de Barcelona?

 

Llevamos casi 38 años.

El 20 de Noviembre de 1975, el día en que murió Franco, compramos la Farmacia a un familiar del conocido Dr. Andreu, de los laboratorios Dr. Andreu, en La Rambla 44 de Barcelona, cerca de la Plaza Real.

María Victoria tenía sus dudas, ya que en aquel momento pensaba: ¿Comprar una Farmacia en lo que entonces en Barcelona se llamaba el Barrio Chino…? pero Eduard la convenció para tirar adelante.

Los primeros años fueron difíciles, porque la Farmacia se llenaba cada tarde, pero no por que necesitaran nuestro servicio, sino para resguardarse de las corridas de los manifestantes y de las pelotas de goma de los “grises”.

 

En el año 2005, los cuatro decidimos restaurar la Farmacia y de esta manera se incorporó la segunda generación.

 

H. Se os ve una familia enamorada de vuestro trabajo ¿contarnos la clave?

Eduardo y María Victoria siempre nos han enseñado que en la vida se ha de trabajar con pasión, aportar nuestro granito de arena, intentar hacer las cosas bien sin preocuparnos de lo que hacen los demás, respetar a todo el mundo.

 

Otra de las claves de estar enamorados de nuestro trabajo es que se ha hecho la transición entre las dos generaciones sin imponer nada, buscando siempre el diálogo y que cada uno pueda aportar su experiencia.

 

H. Bueno vamos a entrar en materia ¿Creéis que existe en nuestro país una cultura de prevención a la hora de tomar el sol?

Creemos que en los últimos años ha mejorado muchísimo.

 

Hacia los años 80 se usaba el aceite de coco y la conocida Crema de la Vaca que lo que hacían era “freír” la piel, pero a la gente le gustaba muchísimo y era lo que más nos pedían. Los teníamos, pero intentábamos no dispensarlos nunca y explicarles los problemas que les podían ocasionar. Lo máximo que conseguíamos dispensar era una protección del nº 3 de unos conocidos laboratorios franceses pioneros en la dermofarmacia.

 

Con los años la tendencia ha ido cambiando.

Nosotros somos una farmacia turística por lo tanto, el comportamiento del turista o del ciudadano del país es un poco diferente.

Años atrás, el turista cuando venía a comprar un solar, quería la protección más baja y a un buen precio. Por mucho que les diéramos consejo para su tipo de piel, no nos hacían demasiado caso.

El ciudadano del país nos escuchaba más pero igualmente la mayoría compraban protecciones inadecuadas para su tipo de piel.

En cambio, últimamente hemos notado un cambio bastante significativo en la población.

 

Ahora la gente, tanto turistas como el ciudadano del país, entran a comprar un solar, aceptan el consejo y hacen preguntas.

Se acaban llevando lo que realmente necesita su piel.

 

La población está mucho más concienciada del daño solar, también las nuevas tecnologías les permiten estar más informados, por ejemplo, páginas como Vida al Sol y blogs o comentarios en el Facebook que realiza la industria farmacéutica y las oficinas de farmacia ayudan a informarlos.

 

Cuando el consumidor entra a la farmacia para comprar un fotoprotector, tenemos la oportunidad de dar un buen consejo solar y concienciar a la población de los efectos acumulativos que tiene a nivel cutáneo la exposición al sol.

Creemos que de esta manera, podremos acabar de concienciar a la población de la importancia de la prevención del daño solar y ayudar a reducir la alta incidencia del cáncer de piel en la población.

 

H. ¿habéis detectado más preocupación por parte de vuestros clientes de los daños que les puede causar la radiación solar si no se protegen? ¿Conocen las pautas de las correctas medidas de fotoprotección?

Sí que hemos detectado más preocupación por parte de nuestros clientes pero realmente muchos de ellos no conocen las pautas correctas de fotoprotección.

Por eso es muy importante explicar las pautas para concienciar a la población.

Por ejemplo 3 errores muy frecuentes son:

– ir a la playa o piscina a las 17h de la tarde sin protección solar porque a esa hora creen que ya no se van a quemar.

– ir a la playa o piscina a pasar el día, ponerse el protector solar justo cuando llegan allá (no se lo ponen 30 minutos antes) y no reaplicarse el protector en todo el día.

– ir a pasear y por lo tanto no ponerse protector solar.

 

H. ¿Cuál pensáis que es el papel del farmacéutico en materia de fotoprotección?

El papel del farmacéutico es dar el consejo y las pautas correctas para que el cliente utilice el fotoprotector adecuado para su tipo de piel y para el momento de uso (playa, montaña, piscina, deporte, paseo,…)

Concienciar a la gente de que el solar se debe aplicar todo el año y no sólo cuando se va a la nieve o en verano.

 

Actualmente debemos y podemos concienciar a la población no sólo desde dentro de la farmacia sino también utilizando la nuevas tecnologías que nos ofrece internet.

 

H. ¿Os piden consejo a la hora de elegir el fotoprotector adecuado?

Cada vez es más habitual que nos pidan consejo.

En especial las familias con niños son las que están más concienciadas y las que piden más información.

Sin embargo, cuando les explicas que recuerden aplicarse el solar en casa y reaplicárselo cada 4 horas, aun se quedan un poco extrañados.

 

H. ¿Cuál es la pregunta que más os realizan a la hora de seleccionar un fotoprotector?

La más preguntada es “Quiero broncearme rápido pero sin dañar mi piel”.

Esta pregunta da juego a poder dar un buen consejo solar y aprovechar para hablar de la fotoprotección oral para poderse proteger desde dentro y de esta manera prevenir el fotoenvejecimiento y el eritema solar.

Si queréis conocer un poco más sobre la fotoprotección oral, podéis mirar este link http://www.heliocare.es/productos/productos-oral#producto-interior

 

Esta pregunta “Quiero broncearme rápido pero sin dañar mi piel” también nos permite explicar los beneficios que pueden aportar a la piel ciertas marcas de fotoprotectores. Por ejemplo, en los fotoprotectores de Heliocare, se utiliza el principio activo de Fernblock® que evita las quemaduras solares y reduce las células dañadas y los efectos del fotoenvejecimiento de la piel.

 

H. ¿Pensáis que la gente cree todavía esos falsos mitos como que no hace falta aplicarse fotoprotector si ya estas bronceado, si está nublado, comprar un mismo fotoprotector para toda la familia etc.?

Pues pensamos que sí, que más gente de la que desearíamos sigue pensando así.

Últimamente hemos detectado un cambio en la población y esperamos que cada vez más, estos mitos queden en el olvido.

 

H. ¿Cada vez más los dermatólogos sugieren complementar la fotoprotección tópica con fotoprotección oral, cual es la acogida por parte de los pacientes a estas nuevas tendencias?

La gente los empieza a acoger con respeto, escuchan el consejo pero aún les cuesta un poco comprarlos.

Quizás los relacionan solamente a tener un bronceado más bonito y duradero sin tener en cuenta que además previene el  fotoenvejecimiento y el eritema solar.

Sería importante que supieran que la fotoprotección oral protege y repara el ADN celular para prevenir el cáncer cutáneo.

Poco a poco si hacemos bien nuestro trabajo, la población irá teniendo conciencia y las irá comprando al igual que actualmente encuentran natural comprarse un fotoprotector.

 

H. Hablemos de melanoma, ¿habéis notado mayor preocupación sobre el tema?

Sí que hemos notado mayor preocupación sobretodo porque los casos de melanoma han aumentado bastante en los últimos años y muchos de nosotros tenemos familiares o conocidos con este problema.

 

H. ¿Realizáis alguna campaña de información, concienciación, prevención ¿

Aparte de la concienciación que hacemos cada día en la farmacia dando nuestros consejos, tenemos disponibles las páginas de Facebook “Farmacia La Rambla Barcelona” y Twitter “@FciaLaRamblaBcn” desde donde vamos dando consejos.

Próximamente abriremos un blog donde los internautas podrán buscar la información de una manera más cómoda.

 

H. Os agradecemos vuestro tiempo y colaboración ya sabéis donde tenéis un espacio cuando queráis para compartir vuestra experiencia. Un placer.

El placer es nuestro y hemos estado encantados de participar en vuestro proyecto de concienciar a la gente sobre el daño solar y cómo prevenirlo.

Felicidades por vuestro blog y os seguiremos compartiendo.

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