Abrir el Menú Móvil

HELIOCARE

Descubriendo Parques Nacionales con “Vida al Sol”: Picos de Europa

postpicoseuropa

Como cada mes, nos vamos de viaje virtual por uno de los quince espacios que componen la Red española de Parques Nacionales. En mayo nuestro destino es…

 

Situado en el norte de España, en la zona más elevada de la Cordillera Cantábrica, entre las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla-León nos encontramos el Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

Parece ser, que su nombre se debe a que sus impresionantes cumbres (Torre Cerredo, de 2.648 metros), eran las primeras del continente que divisaban los navegantes españoles que regresaban de alta mar.

 

Sólo una parte de la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, el macizo occidental,  fue declarada por Alfonso XIII Parque Nacional el 22 de julio de 1918, bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Hubo que esperar casi 80 años al 30 de mayo de 1995 para que se ampliase la extensión hasta las 64.660 hectáreas actuales y entrase a formar parte de la Red Nacional de Parques Nacionales. El 9 de julio de 2003 la Unesco  aprobó la propuesta que lo convertía en Reserva de la biosfera.

 

Picos de Europa es naturaleza en estado puro y parte de nuestra historia, en las cercanías de uno de los lugares más conocidos del Parque, los  “Lagos de Covadonga” según cuenta la tradición tuvo lugar la famosa batalla de Covadonga (s.VIII) , en el que el rey cristiano Pelayo venció a los invasores árabes iniciándose lo que se denominó la “Reconquista”

 

Eso hace del Parque Nacional de los Picos de Europa  un destino perfecto ya que nos ofrece muchas posibilidades para descubrir: historia, geología, fauna, flora, o simplemente disfrutar de sus espectaculares paisajes naturales.

 

¿Qué os parece si os proponemos un plan en Picos de Europa?

 

Antes de nada debemos visitar alguno de los centros de información del Parque, en las oficinas de turismo podemos informarnos sobre la programación de excursiones guiadas gratuitas, que son una excelente forma de conocer distintos rincones.

 

Nosotros os recomendamos, una ruta de senderismo apta para toda la familia por los Lagos de Covadonga, recorriendo desde el Santuario de Covadonga hasta el Mirador entre Lagos, donde podemos tener una impresionante vista del paisaje entre ambos Lagos de Covadonga.

 

Para terminar, una recomendación. No olvidéis que en la montaña nuestra piel está más expuesta debido a las condiciones ambientales y a la altura. Por eso hay que extremar las precauciones y aplicarnos un fotoprotector solar con un factor de protección alto y muy hidratante.

Dicho esto…a disfrutar de la naturaleza y de una vida saludable al sol 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *