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Consejos básicos para empezar a correr por Tamara Sanfabio

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H.- Tamara Sanfabio Campeona de España de Maratón en 2011, es todo un ejemplo de superación y sacrificio. Hoy nos visita a “Vida al Sol”, nos gustaría que compartiese unos consejos básicos para empezar a correr.

 

T.S.- A todos nos asaltan las dudas cuando iniciamos cualquier actividad o proyecto. Correr, es una de esas tareas, a la que muchos quieren dar el salto y para la que, de forma lógica, no se sienten preparados. Desde mi modesta experiencia, tanto como atleta y entrenadora nacional de atletismo, me gustaría animar a todos aquellos que estén deseando calzarse las zapatillas y aportar los  que considero claves consejos:

 

1.- El primer paso es querer correr, hacerlo de forma voluntaria, sabiendo que la carrera nos va a proporcionar una buena dosis de endorfinas, un chute de felicidad, y de placer causado por la superación. Pero, también, debemos ser conscientes del esfuerzo y sufrimiento que conseguirlo nos va a suponer. Correr, es apto para la mayoría, pero todos sufrimos en el intento.

 

2.- Cada uno con nuestras características, peculiaridades y capacidad, creo podemos llegar a correr. Pero para comenzar, debemos ser prudentes y concienciarnos que no tenemos ninguna contraindicación médica. Hacerse un reconocimiento médico es un seguro para disfrutar con tranquilidad de la actividad. Igual de importante,  que un equipamiento básico idóneo. Invertir en unas zapatillas adecuadas a la carrera y nuestra pisada es clave.

 

3.- Marcar metas próximas y a largo plazo. Una de las mayores motivaciones que me aporta la carrera, es la posibilidad de superarme, de marcarme un objetivo por el que trabajar y que solo dependa de mi esfuerzo. El objetivo es personal, intransferible y posible de alcanzar. Puede ser desde llegar a correr 30 minutos sin pausa hasta acabar un maratón.

 

4.- Pero el camino hacia nuestras metas, tiene que ser progresivo y en la medida de lo posible guiado por un profesional. Querer comenzar a correr y hacerlo de forma desmedida, como intentar completar 5 o 10 kilómetros sin pausa puede llevarnos a la frustración y a las lesiones. Es conveniente, para los más incipientes, intercalar la marcha con la carrera, como 2 minutos corriendo y otros 2 andando, y poco a poco ir incrementando el tiempo de correr en detrimento de la marcha.

 

Y fundamental e imprescindible es disfrutar con cada zancada. Con cada momento de bienestar y superación.

 

H.- Tamara, muchas gracias por tus consejos, ya sólo nos falta ponernos nuestro fotoprotector y salir a correr 🙂

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