Abrir el Menú Móvil

HELIOCARE

Los Fototipos

fototipospost

La piel se clasifica según su capacidad para responder a la acción de los rayos del sol, en seis fototipos. Esta clasificación fue desarrollada en 1975 por el Dr. Fitzpatrick, prestigioso dermatólogo de la Universidad de Hardvard, y actualmente es muy utilizada para recomendar un factor de protección u otro.

Hoy en “Vida al Sol” te hablamos de los fototipos y los cuidados que se asocian a cada uno de ellos.

 

Fototipo I

 

Características: Tono de piel muy claro, con tendencia a tener pecas, el pelo pelirrojo y los ojos claros.

Cuidados: Son pieles que se queman con facilidad y apenas se broncean. Precisamente por esa incapacidad para broncearse son pieles que, buscando el bronceado, tienden a pasar más tiempo expuestos al sol pudiendo sufrir reacciones fotoalérgicas.  A este tiempo de pieles se les recomienda exponerse de forma moderada al sol y siempre con fotoprotección muy alta y a ser posible complementada con un fotoprotector oral que ayude a reforzar su piel.

 

 

Fototipo II

 

Características: Es muy similar al fototipo I. Estas personas suelen tener la piel blanca, sensible al sol y son habitualmente rubios y de ojos claros.

Cuidados: Por sus semejanzas con el fototipo I, como son la dificultad para broncearse y la facilidad para quemarse y sufrir reacciones fotoalérgicas, se les recomienda utilizar siempre factores de protección muy altos y complementarlos con fotoprotección oral.

 

 

Fototipo III

 

Características: Es el fototipo más común entre la población mediterránea. Tono de piel ligeramente moreno, pelo castaño y ojos claros verdes o marrones. Este tipo de pieles tienden a quemarse inicialmente pero con una exposición al sol gradual consiguen broncearse.

Cuidados: Cuando la exposición al sol va a ser muy intensa, o en esos primeros días de playa o piscina, es recomendable que utilicen factores de protección muy altos o altos, pudiendo reducirlos a posteriori (en Heliocare no recomendamos que sean factores menores de SPF 30) si la exposición va a ser moderada una vez están bronceados.

 

 

Fototipo IV

 

Características: Piel más bien morena que se broncea con facilidad y es difícil que se queme. Pelo castaño, moreno o negro y ojos marrones oscuros

Cuidados: Para estas pieles un factor de protección solar medio sería suficiente. No obstante, en casos de exposición solar intensa se recomienda que utilicen factores de protección altos para evitar que su piel llegue a quemarse o sufra otros daños que no se ven de forma inmediata y que aparecen más a largo plazo

 

 

Fototipo V

 

Características: Piel morena, más que el fototipo IV, nunca se quema. De pelo castaño oscuro, negro y ojos oscuros.

Cuidados: muy similares a los fototipos IV es difícil que se queme y se broncea con mucha facilidad y de forma intensa por lo que un factor medio sería suficiente.

 

 

Fototipo VI

 

Características: Nunca se quema, piel muy oscura (tradicionalmente llamada “piel negra”). Ojos negros o marrones oscuros y pelo negro.

Cuidados: A pesar de su dificultad para quemarse y esa mayor resistencia al sol estas pieles no están exentas de utilizar protección pues como bien sabemos los efectos dañinos del sol van más allá de las quemaduras. Se recomienda que utilicen al menos una protección media.

 

 

Además de los fototipos hay otras cuestiones que se valoran a la hora de escoger el fotoprotector como son tipo de piel (seca, grasa…) o necesidad (protección en casos de melasma, cicatrices, como prevención del fotoenvejecimiento, etc.). Si deseas conocer qué productos son más adecuados para tu tipo de piel visita nuestra web.

4 comentarios en “Los Fototipos”

  1. Alicia dice:

    soy blanca tengo vitiligo necesito me recomienden que productos debo usar y de que forma, para cara y cuerpo.Gracias.

  2. Alicia dice:

    soy de piel blanca, tengo vitiligo, que productos debo usar y de que forma para cara y cuerpo en diferentes escenarios.

    1. Heliocare dice:

      En tu caso siempre deberás complementar la fotoprotección tópica con la oral. A nivel oral te recomendamos Heliocare Ultra D: una capsula al día antes de la exposición solar (por la mañana). Como fotoprotección tópica te recomendamos Heliocare 360. En función de tu tipo de piel puedes escoger diferentes testuras: Gel y Airgel (piel normal a seca) o Gel Oil free-Dry touch (especial pieles grasas acabado mate).
      Un saludo,

  3. Elena Soto dice:

    ¿Cuál de sus protectores solares me recomiendan para una niña de 12 años que empieza a tener acné?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *