Abrir el Menú Móvil

HELIOCARE

Prevención del cáncer de piel, por la Dra. Borregón

Palomapost

Hoy tenemos con nosotros a la Dra. Borregón, Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo.

Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

La Dra. Borregón, aprovechando las jornadas del Euromelanoma nos va hablar en los dos próximos post de nuestro blog, de la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel.

La PIEL es el órgano más grande, pero solo tenemos una y debemos cuidarla durante toda la vida, ya que, como habréis oído muchas veces: tiene memoria. Es esa “memoria” la que va guardando todas las agresiones, todas las quemaduras solares desde la infancia hasta que en algún momento de nuestra vida, las células de la piel dejan de poder defenderse y malignizan, dando lugar al cáncer de piel. De todos los tipos, el más serio es el melanoma, que es capaz de diseminarse por el cuerpo, es decir, hacer metástasis, muy rápido. Es el responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel.

Con estas palabras no pretendo asustaros, pero sí me gustaría concienciaros de lo importante que es cuidar nuestra piel y destacar que para el melanoma hay 2 cosa clave: prevenirlo y detectarlo a tiempo.

La prevención es fundamental. Yo suelo explicar a mis pacientes que el cáncer de piel es como un sorteo: uno nace con determinadas papeletas, ya que los factores de riesgo como tener la piel, ojos y pelo claro (los fototipos claros son más propensos y se quemas más fácilmente con el sol) vienen determinados genéticamente, así como tener muchos lunares o los antecedentes familiares de melanoma. Pero, si yo nazco rubio o pelirrojo, con los ojos claros, la piel clara o tengo antecedentes de melanoma (papeletas que ya tenemos y no podemos cambiar) y encima sigo acumulando papeletas como quemaduras solares desde la infancia o rayos UVA, pues al final es más probable que me gane un cáncer de piel. Se estima que un 80% de los cánceres de piel podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño. Por ello evitemos que nos toque este desagradable y peligroso premio: Protejámonos del sol. ¿Merece la pena estar moreno un tiempo y acumular papeletas para el resto de nuestra vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *