Abrir el Menú Móvil

HELIOCARE

El vitíligo, por Mayte Truchuelo

Truchuelopost

El próximo 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, hoy en nuestro blog la Dra. Mayte Truchuelo, especialista en Dermatología en el Hospital Ramón y Cajal y Grupo Dermatología Pedro Jaén nos hablará de esta patología que padece un 1,5-2% de la población.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune, por la cual el sistema inmunológico destruye los melanocitos que son las células encargadas de fabricar melanina: el pigmento marron que nos defiende frente al sol. Si los melanocitos son destruidos, dejamos de tener melanina y la piel se vuelve blanca.

¿Cuál es la frecuencia?

Puede llegar a afectar entre el 1-2% de la población mundial.

Puede aparecer a cualquier edad, aunque más frecuentemente en la infancia o adolescencia. Hasta en el 20% de los casos existen antecedentes familiares.

¿cómo se presenta?

Las lesiones son manchas blancas, sin pigmento, que pueden ser localizadas típicamente en región centrofacial y acral (manos, pies). Puede afectar también regiones mucosas y en ocasiones la enferemedad progresa hasta afectar la casi totalidad de la superficie cutánea. Las manchas blancas no pican ni son molestas, salvo por el aspecto estético. No hay que despreciar el impacto negativo a nivel psicológico que tienen estos pacientes.

El diagnostico es clínico, aunque con luz de Wood en rango ultravioleta puede resaltarse mas las manchas blancas.

¿Tiene tratamiento?

El curso del vitíligo es impredecible. Desde la repigmentación espontanea, hasta la progresión rápida o progresión en brotes con tiempos de estabilidad (lesiones sin crecer) durante meses o años.

El tratamiento consiste en la combinación de tratamientos. Por una parte antiinflamatorios tópicos (esteroides o inhibidores de calcineurina como pimecrolimus o tacrolimus) o corticoides orales en casos de rápida progresión. Estos medicamentos se combinan frecuentemente con fototerapia (ultravioleta B de banda estrecha) o con laser excimero (mas focalizado que la fototerapia). A todo ello se puede añadir con antioxidantes orales (a base de Fernblock® por ejemplo).

Ademas la piel con vitíligo, al estar desprotegida pues no posee melanina, debe ser protegida con fotoprotección de amplio espectro.

En casos muy concretos se puede plantear un tratamiento quirúrgico de vitíligos muy estables y localizados.

Las investigaciones actuales buscan estimular la hormona MSH , que es una hormona estimuladora de la síntesis melanina, pero aun está por definir su perfil de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *