Consejos del farmacéutico para un otoño saludable

 En Habla el Experto

Buscamos consejo, somos conscientes que el otoño es una estación de cambios y que estos influyen en nuestro estado tanto de ánimo como físico. Aunque parezca que todo sigue igual, en nuestro interior se producen una serie de transformaciones que nos ayudan a adaptarnos a la bajada de temperaturas y a la disminución de la luz solar.

 

Hoy en Vida al Sol vamos a acudir a Farmacias SR en Sevilla, queremos que nos aconsejen y nos ayuden a cuidarnos y a mejorar nuestra salud tras la llegada del otoño y más adelante el invierno.

 

H. Para empezar ¿cuáles son eso cambios que sufren nuestro organismo en estas estaciones? ¿bajan nuestras defensas en otoño?

 

F.SR. Los cambios más importantes suelen ser: estados de decaimiento, fatiga física e intelectual, trastornos en el estado de ánimo, numerosos cambios en la piel como por ejemplo, se vuelve más frágil debido al frío, caída del cabello, manos resecas y uñas más débiles.

Las defensas normalmente disminuyen cuando aparece algún síntoma de estado febril, primeras infecciones respiratorias víricas o bacterianas, gripes y resfriados. También suelen bajar debido a los tratamientos con antibióticos, o si nuestra alimentación no es del todo completa, ya sea por aporte insuficiente de vitaminas, minerales u oligoelementos.

 

H. ¿Cuáles son las dolencias más comunes en otoño/invierno?

 

F.SR. Pues aparte de los resfriados y gripes, una de las más comunes son los dolores propios de la artrosis y artritis. Esto es debido a que los músculos por el frío se quedan más contraídos, haciendo que las articulaciones también se pongan más rígidas, esto a su vez provoca que los tendones también estén más rígidos y se ejerce así una presión enorme en las articulaciones.

 

H. ¿Qué podemos hacer para luchar contra esas dolencias?

 

F.SR. Para poder prevenir resfriados y gripes, desde Farmacias SR recomendamos tomar complejos vitamínicos ricos en vitamina C, y si estamos bajos de defensas una buena alternativa es la medicina natural como son los probióticos, jalea real, equinácea, própolis, complejos vitamínicos, etc. Y ante los dolores musculares y de articulaciones, podríamos aconsejar algún complemento alimenticio como el colágeno y magnesio que tienen una acción reparadora frente al desgaste de músculos y tendones, o el acido hialurónico que favorece la movilidad de las articulaciones aportando los nutrientes necesarios al líquido sinovial. Protegerlas bien del frío también es importante, así como recurrir a prácticas sencillas tales como la aplicación de chorros de agua caliente en la ducha. Si con eso no es suficiente, tendremos que acudir a nuestro medico para un tratamiento más específico.

 

H. ¿hay que vacunarse contra la gripe? A partir de que edad, cuando…

 

F.SR. Es recomendable la vacunación contra la gripe para la tercera edad, personal de riesgo y enfermos que lo precisen por inmunosupresión.

Entendemos por personal de riesgo: médicos, enfermeras, ATS, profesores, farmacéuticos y todas aquellas profesiones que requieran una exposición al virus.

Se debe poner al inicio del otoño, en los meses de septiembre y octubre, aunque la campaña del SAS pueda recomendarlo un mes más tarde, pues cuanto antes mejor ya que necesitaremos un periodo de 1 a 2 meses para inmunizarnos.

 

H. Es habitual que durante esta época del año nos encontremos como algo más tristes…¿nos puedes aconsejar que podemos hacer para luchar contra esto? (dieta, ejercicio, vitaminas…)

 

F.SR. Se recomienda una dieta sana y equilibrada. Realizar ejercicios al menos de 2 a 3 veces en semana, y si la dieta no es totalmente saludable, ayunarnos con algún tipo de complemento alimenticio como por ejemplo la Amapola de California para evitar esos trastornos emocionales.

 

H. Desde vida al sol nos gusta disfrutar de sol de una forma sana y saludable. ¿nos puedes dar algún consejo para disfrutar de una forma saludable del sol de otoño e invierno?

 

F.SR. En invierno, la radiación solar es menos intensa que en verano pero no por ello debemos dejar de protegernos.

En Farmacias SR recomendamos un fotoprotector alto todo el año, que no debemos dejar de utilizar ya que la piel tiene memoria. La rutina de belleza de la mañana debe incluir el fotoprotector ya que empezaremos a evitar las arrugas con él y así podremos disfrutar de paseos largos otoñales e invernales.

 

H. Para terminar nos encantaría que nos dieses lo que para ti consejos fundamentales para afrontar un otoño/invierno con salud

 

F.SR. Dieta equilibrada, rica en vitamina C

Ejercicio físico al menos 2 o 3 veces en semana.

Y por último la hidratación, hay que beber 1.5L de agua al día, especialmente en estados de gripe y resfriado.

 

Os agradecemos vuestro tiempo y colaboración Farmacias SR   gracias a vuestros consejos estamos convencidos que vamos a pasar un invierno más saludable

Publicaciones recomendadas
Comentario
  • Farmacias SR
    Responder

    Fue un placer para nosotros y esperamos que en efecto nuestros consejos ayuden a los lectores de Vida al Sol a pasar las estaciones frías de la forma más sana.

    ¡Un saludo y os esperamos de nuevo muy pronto!

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad