¿Qué es la Queratosis Actínica? por Bita Hashtroody

 En Habla el Experto, Necesidades/Patologías

Hoy para hablarnos de queratosis actínica, uno de los motivos de consulta más frecuente en el dermatólogo, contamos con la colaboración de Bita Hashtroody, Directora de Medical Affairs en Cantabria Labs. Bita lidera un grupo de científicos que diseñan, realizan y comunican el aval científico de todos nuestros productos.

La queratosis actínica es una lesión inducida por radiación ultravioleta (UV), que tradicionalmente se considera una lesión precancerosa con potencial de degenerar a carcinoma epidermoide, aunque muchos autores la clasifican desde el inicio comocarcinoma in situpor compartir con dicho carcinoma características genéticas y morfológicas.

Es extremadamente frecuente. Afecta más frecuentemente a gente de fototipo claro (ojos y piel clara); gente con exposición crónica a UV, pacientes que han recibido ciertos tratamientos como radioterapia, o fármacos inmunosupresores, pacientes con quemaduras previas… Son más frecuentes a partir de los 50 años, pero pueden diagnosticarse a partir de los 20 años. Se cree que la incidencia ronda el 30% de la población, y esta incidencia incluso se incrementaría a partir de los 70 años.

Las lesiones empiezan como pequeñas placas (2-3mm) rugosas o costras que se desprenden al rascado y con el tiempo evolucionan a placas másgrandes, rojas y descamativas. Aparecen en las áreas corporales más expuestas al sol: cara, orejas, escote, dorso de manos, cuero cabelludo (en calvos).

El diagnóstico es clínico y dermatoscópico. También se puede realizar una biopsia para su confirmación histológica o una microscopíaconfocal (biopsia virtual), que confirma el diagnóstico sin ser invasiva.

El tratamiento incluye diversas modalidades según sean lesiones aisladas, donde se realizarán tratamientos focales como la crioterapia o electrobisturí, o lesiones generalizadas, donde se realizará un tratamiento del llamado “campo de cancerización”, donde se está tratando no sólo la lesión que es visible, sino las lesiones subyacentes, aún no visibles, pero que tienen ya los cambios moleculares para su desarrollo a medio plazo. Para este tratamiento de campo de cancerización existe la opción farmacológica con medicamentos tópicos, productos sanitarios tópicos y técnicas como la terapia fotodinámica (se aplica crema fotosensibilizante y a continuación se irradia con luz visible para desencadenar una reacción biológica que elimine las células cancerígenas).

Dado que el principal desencadenante es la radiación UV, será fundamental una correcta fotoprotección solar con filtros altos y es especialmente útil si además incluyen principios activos que prevengan o reviertan el daño de la radiación UV.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

¿Qué son los filtros minerales? por Leticia de MauricioCampaña Euromelanoma 2018, por el Dr. Carlos Morales