Fotoproteccion en la infancia, por Bita Hashtroody

 En Habla el Experto, Necesidades/Patologías

Para hablarnos de fotoprotección en la infancia, contamos con la colaboración de Bita Hashtroody, dermatóloga y Directora de Medical Affairs en Cantabria Labs. Bita lidera un grupo de científicos que diseñan, realizan y comunican el aval científico de todos nuestros productos.

La piel de los niños es diferente a la de los adultos.

Siendo mucho más susceptible a los daños de la radiación solar. La falta de fotoprotección solar a edades tempranas se asocia a mayor riesgo de cáncer de piel en la edad adulta. Además, otras consecuencias negativas de la exposición solar sin fotoprotección son las quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro o bajada de las defensas de la piel favoreciendo ciertas infecciones.

Una correcta protección solar en la infancia.

Además de las medidas básicas ya conocidas como evitar el sol en horas centrales del día, utilizar gafas, camiseta, gorra y filtros tópicos con índice de protección solar alto, podríamos añadir un complemento oral, de forma que podamos proteger la totalidad de la superficie corporal y combatir así la perdida de eficacia de los filtros tópicos con el sudor, roces, o la aplicación incorrecta de la crema. Es importante resaltar que es un complemento de fotoprotección y nunca un sustituto de los conocidos filtros solares. El efecto fotoprotector del extracto de Polypodium leucotomos se ejerce por actividad antioxidante y reguladora de las defensas de la piel. En adultos ha demostrado reducir la sensibilidad a la radiación UV en pacientes con alto riesgo de melanoma maligno y nevus atípico.

En niños se han publicado estudios que indican que puede ser beneficioso para el tratamiento de la dermatitis atópica y el vitíligo y existen referencias de su empleo en edades de 2 a 17 años.

Prevención.

Los dermatólogos sabemos lo importante que es trabajar en la prevención, fomentando una correcta fotoprotección solar desde los primeros años de vida, cuando la piel es más sensible.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Campaña Euromelanoma 2018, por el Dr. Carlos MoralesHeliocare 360, un cuidado para cada miembro de la familia.