La primera fotoprotección oral que sí daría a los niños, por María Martínez Eslava

 En Habla el Experto

Hoy en Fernblog, María Martínez farmacéutica titular y bloggerMomentos para cuidarte by María Martínez Eslava especializado en dermatología cosmética. Nos habla de nuestro último lanzamientoHeliocare 360º Junior Oral Sticks.

Creo que todos los años escribo algo sobre protección solar.  Sé que en general, estamos más concienciados y aunque la protección solar es importante para todos, nunca será demasiado cuando hablamos de proteger la piel en los niños y adolescentes.

Por eso, cuando Cantabria Labs me preguntó qué me parecía el nuevo lanzamiento, la primeraFotoprotección oral infantil,  para complementar su fotoprotección, me pareció una idea buenísima!!!

Yo tomo fotoprotección oral de Heliocare 360˚y muchas veces había pensado en esta idea. Heliocare 360º Junior Oral Sticks son unos sobres de sabor naranja, fáciles de tomar, sin efectos secundarios, efectivos desde la primera toma y que se recomiendan a partir de los 4 años.

Contienen el mismo ingrediente que las cápsulas, el Fernblock®+, pero en dosis de niños. Os recuerdo que se trata del extracto de un helecho, el Polypodium Leucotomos, con muchos estudios científicos que avalan su importante eficacia fotoinmunoprotectora, antioxidante  y de mejora en las defensas de la piel.

Lo que hace es aumentar la resistencia de la piel cuando está expuesta a la radiación solar, contrarrestando y evitando  los efectos negativos del sol.  Reduce el riesgo de quemaduras, algo muy importante, porque un niño que haya tenido muchas quemaduras solares, tiene mucho más riesgo de sufrir cáncer de piel cuando sea mayor.

¿Les daría estos sobres a los niños?

Por supuesto que sí. Con lo que os he explicado creo que se entiende que es un producto que suma grandes beneficios y protección en un tema tan importante como éste. Y más aún en los niños con piel de fototipo bajo, con atopia, con ciertas actividades…

Tengo tres hijos y sé lo que cuesta, a veces, ir tras ellos y aplicarles la crema todos los días, ya que aunque sea farmacéutica y esté más que concienciada con el tema, reconozco que puedo hacerlo mejor. Es verdad, quesi les acostumbramos y enseñamos a que ellos mismos se apliquen las cremas, cuando lleguen a la adolescencia, edad crítica para todo y para ponerse cremas más, si adquieren la costumbre lo harán mejor.

Mi experiencia en la farmacia

Mi experiencia en la farmacia, detrás del mostrador, me hace ver las consecuencias de tomar el sol sin protección, y cada vez me preocupo más por evitarlas  y no me refiero a las manchas, arrugas… sino a queratosis, melanomas y lesiones precancerosas, que salen cuando son adultos.

Sé que es fuerte hablar de ello y muchas veces incluso nosotros como sanitarios evitamos casi hasta nombrarlo. Pero nosotras cada vez somos más claras a la hora de hablar de ello, para que la concienciación sea mayor. Hay que hablar más abiertamente, sobre todo a aquellos a los que les cuesta protegerse del sol.

Cuanto antes empiece la protección solar y el hábito de protegerse menos problemas se tendrán en edad adulta.

¿Por qué es tan importante proteger bien la piel de los niños?

  • Porque en los 18 primeros años, que incluyen toda la infancia y la adolescencia, se estima que se absorbe el 80 % de la radiación ultravioleta que una persona recibe a lo largo de su toda su vida. Y es normal, porque es en esa edad es cuando más estamos al aire libre y expuestos a la radiación solar.
  • La piel de los niños es muchísimo más fina que la de los adultos, tiene un 30% menos de espesor y produce menos melanina. Por eso hay que tener muchísimo más cuidado ya que es más sensible  y mucho más fácil que se queme.
  • Los daños  que se producen en una piel que se expone sin protección solar, son acumulativos e irreversibles y sus consecuencias pueden aparecer al cabo de los años.
  • Por eso, las quemaduras que se producen en esta etapa son un factor de riesgo para que se desarrolle un melanoma y otros cánceres de piel en la edad adulta.
  • Los niños no saben las consecuencias de estar al sol sin protección, nosotros sí. Si les enseñamos buenos hábitos, como que ellos se apliquen bien la crema, que lo vean como algo normal, es más fácil que cuando sean mayores mantengan esos hábitos.  Es una especie de “seguro” que les habremos regalado, como padres o tutores de ellos.

Cuántas veces están a pleno sol como lagartijas, sin protección, bien porque no se han aplicado crema o porque ya no les queda nada de la que se han aplicado hace 5 horas… Con lo que corren los niños, sudan y jugando se tocan, chocan, se empujan, de modo que la crema les dura bien poco. Y para colmo puede haber zonas donde ni siquiera se hayan puesto crema (orejas, cuello, pies…).

Si pensamos un poco en la radiación solar nos daremos cuenta de que no sólo la reciben en la playa o en la piscina. Hay muchas situaciones en las que la protección solar en los niños está comprometida:

–      en el patio del colegio a la hora del recreo, cuando hacen gimnasia, al mediodía o por la tarde antes de que vayamos a buscarlos.

–      en la plaza, en el parque, mientras juegan al balón o a la cuerda.

–      entre baño y baño cuando están en la piscina y no les hemos pillado por banda para reaplicarles la crema solar.

–      cuando se van de excursión, de campamento o a casa de un amigo a pasar el día.

Por eso además de utilizar la protección solar, gorros, gafas… me parece especialmente recomendable tomar esta protección solar oral “Heliocare 360º Junior Oral Sticks”,  a diario o durante unos días, hay que valorarlo, lo suficiente para controlar estas situaciones.  Y en niños con fototipos más bajos, pieles más claritas o piel atópica me parece que es un invento que realmente necesitaban y efectivo desde la primera toma.

Y, ¿cómo se toma? El contenido del stick puede disolverse directamente en la boca, en agua o zumo de frutas. Se toma un sobre al día antes de la exposición solar en niños a partir de 4 años, y 2 sobres en niños mayores de 10 años. No superar la dosis diaria recomendada. Y no olvidéis que durante la exposición solar es importante aplicarse un fotoprotector tópico adecuado, y siempre reaplicar cada 2 horas aproximadamente y tras los baños.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad

¡Desnúdate y Revisa tus lunares! por la Dra Lidia MaroñasDecalogo de los niños al sol, por la Dra. Paloma Borregon