Los enemigos de la piel en verano, por la Dra González Ramos

 En Habla el Experto

Hoy en Fernblog, contamos con la colaboración para hablarnos de los efectos dañinos que ejercen: el sol, la sal marina y el agua de las piscinas en nuestra piel, con la Dra González Ramos, médico especialista en Dermatología y Venereología Médico-Quirúrgica. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario de Licenciatura. Realizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz y actualmente trabaja como Facultativa Especialista de Área en el Hospital Universitario de Móstoles y en la clínica Clider (Madrid).

La Dra González Ramos es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, profesora del máster en Dermatología Clínica de la Universidad Cardenal Herrrera y autora de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Seguro que ya has planificado tus vacaciones de verano en un destino con sol y playa o piscina. La exposición al sol aumenta los niveles de vitamina D y mejora el estado de ánimo y ciertas afecciones dermatológicas, reumatológicas, etc. No obstante debemos conocer los riesgos que suponen el sol, la sal marina y las piscinas para nuestra piel, y aprender a prevenirlos siguiendo estos consejos:

  1. Utiliza un fotoprotector solar de amplio espectro con eficacia fotoinmunoprotectora, antioxidante y reparadora del daño solar frente a UVB, UVA, luz visible e infrarrojos. Esto ayudará a evitar el fotoenvejecimiento, la aparición de manchas, las alergias solares, las quemaduras, y por tanto, la inducción de cáncer cutáneo melanoma o no melanoma. Existen fotoprotectores en distintos formatos (spray, gel, loción, etc) y adaptados a diferentes patologías (pieles con daño actínico, atópicas, acneicas, sensibles, etc).
  2. Aplica el fotoprotectorsolar unos 30 minutos antesde iniciar la exposición, especialmente en el caso de utilizar filtros químicos.
  3. No uses un factor menor del 30+ y reaplícalo cada 2- 3 horas y tras cada baño aunque sean “resistentes al agua”.
  1. Evita la exposición solarentre las 12 y las 17 horas y utiliza sombrilla, gorra y gafas de sol.
  2. En niños son más aconsejables los filtros físicos. No se aconseja la exposición al sol en menores de 1 año ni la aplicación de fotoprotectores ya que su piel es muy sensible.
  3. La fotoinmunoprotección oral protege frente al daño oxidativo solar, y está indicada al menos 1 mes antes de iniciar la exposición solar en pacientes con alergias solares, vitíligo, rosácea u otras dermatosis que se agravan con el sol,trastornos pigmentarios, fotototipos claros y pacientes con riesgo de cáncer cutáneo o bajo tratamientos fotosensibilizantes.
  4. Hidrata tu piel con frecuencia, especialmente después de la exposición solar. Esto es especialmente importante en pacientes con dermatitis atópica, piel sensible o incluso psoriasis. En ellos el cloro de la piscina, la arena y la sal marina pueden exacerbar la sequedad cutánea y la irritación.
  5. En pacientes atópicos se aconseja una ducha antes del baño (para evitar que las cremas y desodorantes reaccionen con el cloro y la salitre), baños cortos y ducharsedespuéscon agua dulce y un jabón suave para eliminar todos los restos. Además deben aplicarse después una crema hidratante específica.
  6. No olvides beber abundante agua y tomar alimentos ricos en antioxidantes (arándanos, frambuesas, verduras, tomates, zanahorias, etc).

Y si quieres un extra de hidratación, de luminosidad y de poder antioxidante aplícate ampollas con vitamina C en el rostro por las mañanas.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad

Decalogo de los niños al sol, por la Dra. Paloma Borregon