Las equivocaciones de un farmacéutico, por Younes Mechbal

 En Habla el Experto
Desde Fernblog  queremos  unirnos a la “Semana del Farmacéutico”.  Le hemos pedido a Younes Mechbal, farmacéutico y Marketing Manager Farmacia de Cantabria Labs, que nos cuente su experiencia personal, que significa para él esta profesión.

Cuando me decidí a embarcarme en la carrera de farmacia tenía 17 años y las ideas poco claras. De vocación tardía, elegí esta rama sanitaria casi por eliminación y realizando mentalmente la clásica columna de “pros y contras”. Ciertamente me decanté por esta carrera por los atributos que acerté a inscribir en la columna de “pros”:

Ciencia, carrera interdisciplinar, salud, cuidado de los demás, rigor…

Al iniciar mi trayectoria profesional como farmacéutico adjunto en una farmacia descubrí que me equivocaba y que la profesión era aún más amplia y compleja de lo que ya creía: gestión de turnos, gestión de las diferentes categorías y unidades de negocio y dinamización del espacio de salud venían a unirse al consejo farmacéutico y a veces al consuelo de los pacientes, vecinos y amigos.

Más adelante, al embarcarme en un proyecto de gestión de farmacias y parafarmacias me sorprendí cuando tuve que aprender gestión empresarial, dirigir y cuidar de equipos de personas, establecer planes de marketing y políticas comerciales y como no, realizar el seguimiento cuasi diario y cuasi obsesivo de una cuenta de explotación que sostenía todo lo anterior. Descubrí de nuevo que seguía equivocado y que el papel de un farmacéutico es mucho más amplio de lo que ingenuamente pensaba.

Y ahora, desde la industria farmacéutica descubro que sigo lejos de cernir el papel de nuestra profesión en toda su magnitud: Al farmacéutico especialista en el medicamento, garante de la salud de los ciudadanos, gestor incansable de su farmacia, establecimiento privado de utilidad pública y que vela por el bienestar de su equipo, se añade la imagen de un partner y de un amigo cercano, imprescindible y de un valor profesional incalculable para todos los que trabajamos por el bienestar de las personas.

Si hoy me reencontrara con aquel chico de 17 años lleno de dudas y pudiera aconsejarle desde la experiencia vivida, no tendría dudas. Le diría: “Sé Farmacéutico”.

En eso al menos no me equivocaría.

 

¿ Y tú, qué le dirías a tu “yo” de 17 años?

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad

¿Por qué el nuevo Heliocare 360º Color Gel Oil free es el protector ideal para una piel acneica?Fotomaquillaje y manchas