El cuidado de la piel de los más mayores, por la Dra. Paloma Borregón

 En Habla el Experto

Hoy  la Dra. Paloma Borregón, nos habla de pieles maduras, que características tienen y como deben cuidarse.

La Dra. Borregón es Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo.

Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

Con el paso de los años todo nuestro organismo va sufriendo cambios, pero son más evidentes en el órgano más grande y a la vez más visible del cuerpo: nuestra piel. Debido a ellos, tenemos que prestarle especial atención a la piel de los mayores.

Para entender los cuidados especiales hay que saber qué pasa en la piel con la edad:

El cuidado de la piel de los más mayores, por la Dra. Paloma Borregón

diferencia piel joven vs piel madura

-Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza. Como consecuencia la piel es más delgada, más frágil y es más fácil que se produzcan heridas, incluso con mínimos roces.

-La piel se repara con más dificultad, lo que sumado a la peor circulación de las zonas del cuerpo más alejadas del corazón, favorece la aparición de úlceras. Además la disminución de la movilidad hace que se mantenga el peso sobre el mismo sitio muchas horas y se producen úlceras por presión.

-Aparecen manchas en zonas que han estado expuestas al sol durante años, pero la piel es más pálida y traslúcida ya que disminuye el número de melanocitos (las células de pigmento).

-disminuyen las fibras elásticas y el colágeno reduciéndose la resistencia y elasticidad de la piel, sobre todo en las zonas expuestas al sol, que se arrugan.

-los capilares y vasos sanguíneos se hacen más frágiles y se rompen más fácilmente, por lo que aparecen hematomas y puntos rojos en la piel con más facilidad.

-las glándulas sebáceas producen menos grasa. En los hombres el cambio no es muy notable hasta los 80 pero sí lo es en las mujeres rápidamente tras la menopausia, lo que causa sequedad y muchas veces picor.

-El tejido graso se adelgaza por lo que las funciones de aislamiento y amortiguación disminuyen, lo que provoca lesiones en la piel con más facilidad y dificultad para mantener la temperatura corporal. Esto se suma a que las glándulas sudoríparas producen menos sudor, por lo que también es más difícil mantenerse fresco. Por lo que hay tanto mayor riesgo de hipotermia como de hipertermia e insolación.

Por todos estos cambios los consejos para cuidar la piel de los más mayores son:

  1. La higiene diaria es importante. Debe hacerse con jabones suaves que no hagan espuma (syndet). Deben ser duchas cortas con agua templada. Mejor no frotar con esponjas.
  2. Abundante hidratación. No solo bebiendo mucha agua sino aplicando todos los días tras la higiene diaria crema hidratante en toda la superficie corporal.
  3. Utilizar ropa de algodón, que es un tejido suave y no irritante. Evitar lana y tejidos sintéticos.
  4. Cambios de postura frecuentes para evitar úlceras por presión.
  5. Ante cualquier herida tratamiento rápido con aceites regeneradores y valoración por especialista para tratar cuanto antes si se produce infección.
  6. Evitar cosas que aprieten, golpes. Se debe agarrar con cuidado la piel del anciano evitar hematomas.
  7. Revisión dermatológica al menos una vez al año, ya que es importante diagnosticar y tratar lo antes posible tanto las lesiones tumorales como las pretumorales.
  8. Por último pero no menos importante protección solar muy alta todo el año. Es especialmente recomendable, debido a que el riesgo de cáncer de piel es más elevado en el anciano, utilizar protectores especiales para personas con queratosis actínicas.
Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad

Radiación visible y manchas, por la Dra. Mayte TruchueloDermatitis atópica y frío por la Dra Lorea Bagazgoitia