Protección solar y niños, por Estefanía Blanco

 En Habla el Experto

Para hablarnos de protección solar y niños hoy contamos con la colaboración de Estefanía Blanco Lozano farmacéutica en Farmacia Universal 24H. 

Estefania es Farmacéutica y Nutricionista y podéis encontrar sus experiencias y recomendaciones a través de su Instagram @eblancol o en el de la farmacia @farmaciauniversal24h.

El sol ha cambiado

Sabemos que el sol se está volviendo más intenso cada año, que las radiaciones que recibimos aún teniendo su lado beneficioso pueden ser muy dañinas si no nos protegemos como es debido frente a ellas.

Cuando hablamos de niños la inmadurez tanto estructural como fisiológica de su piel los hace más vulnerables a la radicación solar convirtiéndolos así en grupo de riesgo frente al padecimiento de alternaciones e incluso enfermedades en la piel causadas directamente por el sol.
Por otro lado el daño solar acumulado en la piel desde la infancia puede jugarnos una mala pasada en la edad adulta. A día de hoy tenemos datos que demuestran que cinco quemaduras o una quemadura con ampollas en la infancia duplica el riesgo de padecer cáncer de piel*.

Teniendo en cuenta éstas consideraciones no es de extrañar que toda la comunidad científica esté de acuerdo en la importancia de proteger a los niños frente a la radiación solar.

El éxito de ésta protección radica en la concienciación de los padres y en la educación de los niños desde muy pequeños.

Como pautas generales para todos los rangos de edad:

  • Se debe evitar la exposición solar en las horas de máxima intensidad solar (entre las 12:00-16:00)
  • Acompañar al uso de protector solar de medidas de protección física como son las gafas, sombreros, bañadores con protección…
  • Aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicar cada 2h o después de cada baño largo.
  • Proteger al niño durante todo el año.

Debemos además tener en cuenta ciertas particularidades en función de la edad del niño:

  • Para menores de 6 meses se recomienda evitar la exposición solar.
  • Para niños entre 6-12 meses se recomienda el uso de protectores solares con filtros minerales, con ello evitamos la posible aparición de alergias.
  • A partir de los 12 meses comenzaremos con el uso de protectores solares de gama pedíatrica que incluyan también filtros químicos.
  • La importancia del uso de una fotoprotección que incluya reparadores del daño solar para evitar su acumulación y la aparición de complicaciones serias en la edad adulta.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado multitud de opciones a la hora de elegir el protector solar pediátrico que más se adapte a nuestras necesidades, todos ellos están formulados para respetar, cuidar y proteger la piel del niño.  Cabe destacar la fotoprotección oral, producto de complemento muy interesante para mantener al niño protegido en situaciones en las que sospechamos que no se va a poder llevar a cabo la reaplicación y para potenciar la acción de los protectores solares tópicos.

La protección solar en niños no es un tema discutible, tenemos que entender la importancia que tiene no sólo de forma inmediata al evitarles la quemadura u otras alteraciones sino también la acción preventiva que ejercen sobre posibles patologías graves futuras como el cáncer de piel.

*Fuente: Skin Cancer Foundation norteamericana

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad

En Semana Santa ¡protégete del sol!Mi experiencia con Heliocare 360º Water Gel