Da la bienvenida al sol de otoño, por María Rojo

 En Habla el Experto

Para asesorarnos de cuál es el fotoprotector más adecuado durante el otoño, hoy nos visita María Rojo, adjunta en la Farmacia de Leticia Santamaría Ugalde de Vitoria y responsable de la categoría de cosmética dentro de la farmacia. Os animamos a visitar sus perfiles en Instagram y Facebook y su blog de consejos en dermofarmacia.

Acabamos de dejar atrás el verano. Las vacaciones, la playa, las terrazas, comer al aire libre…Pero ¿y el sol?

El astro rey no nos deja. Damos la bienvenida al sol de otoño.

¿Qué efectos tiene el sol en nuestra piel?

Todos conocemos los efectos beneficiosos de la radiación del sol. Siempre que salen unos rayos mejora nuestro estado de ánimo, es euforizante y antidepresivo. Es necesario para la síntesis de vitamina D, tan necesaria para los huesos, y sirve de tratamiento para enfermedades de la piel como es la psoriasis. Por lo tanto el sol es muy necesario.

Pero también tiene efectos negativos que impactan directamente en la salud y en la belleza de nuestra piel:

  • Provoca enrojecimiento y quemaduras.
  • Altera el ADN de nuestras células, lo que puede convertirse a largo plazo en cáncer.
  • Suprime nuestro sistema inmune, por lo tanto nuestra piel está menos protegida.
  • Acelera el envejecimiento de nuestra piel; más arrugas, flacidez (se carga nuestras fibras de colágeno y elastina) y manchas.

La intensidad de la radiación solar depende del lugar, del momento del día y de la época del año. La radiación que nos llega esla UVA, la UVB, la radiación infrarroja y el visible. Pero hay que tener en cuenta que, aunque no vemos el sol tan a menudo durante el otoño y el invierno, su radiación nos llega. De hecho la radiación UVA es constante a lo largo del añoy además atraviesa las nubes y el cristal. Por lo tanto sus efectos tambiénse mantienen a lo largo del año.

¿Entonces hay que usar protección solar también en otoño?

Por todo lo anterior vamos a poner especial cuidado en protegernos del sol en otoño. Tanto con protectores tópicos que usaremos en nuestra piel, como con protectores por vía oral. Es una cuestión de salud. Y una piel sana va ser en consecuencia una piel bella.

Esto cobra especial importancia en niños, ancianos, personas que hacen deporte al aire libre,mujeres embarazadas, personas que tomen medicamentos fotosensibilizantes  y personas con patologías en piel como acné, rosácea, dermatitis atópica etc.

Por lo tanto los protectores solares tienen que usarse también en otoño para evitar los efectos nocivos del sole incluso para no agravar otro tipo de problemas. Sin olvidar que el 80% de las arrugas las provoca el sol. Por lo tanto un tratamiento antiedad indispensable va a ser un buen protector solar tanto tópico como oral.

¿Qué protección solar es la ideal para el otoño?

Los protectores solares que más me gustan para el otoño son los de la línea de color de Heliocare. ¿Por qué? Por su versatilidad. Con un solo gesto nos protegemos y además tenemos el efecto de un maquillaje. Son perfectos para reponer la protección a lo largo del día. Se adaptan a nuestro tipo de piel y a nuestros gustos. Por ejemplo Heliocare 360º Cushion es modulable. ¿Qué quiere decir esto? Que puedo modular su nivel de cobertura, para que cubra más o menos.

No nos podemos olvidar de reforzar el protector tópico con uno por vía oral. En este caso Heliocare Ultra-D cápsulas. Y mucho más si nos preocupan las manchas, ya que va a hacer que el tratamiento anti-manchas que estemos utilizando sea más eficaz.

Ya solo nos queda  disfrutar de esta época tan bonita del año, pero siempre bien protegidos.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad

fotoenvejecimientoExposición solar y piel sensible, por el Dr. Guillermo Solano