Protección solar de los niños en otoño-invierno, por la Dra. Lidia Maroñas

 En Habla el Experto

¿Debemos seguir protegiendo del sol a nuestros hijos también en estas fechas?

Hoy la Dra. Lidia Maroñas médico especialista en Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre y Clínica Dermatológica Internacional de Madrid. responde a esta pregunta y nos da una serie de pautas para proteger del sol correctamente a nuestros hijos durante esta época del año .

La Dra. Maroñas es Miembro de la AcademiaEspañola de Dermatología y Venereología (AEDV), del Grupo Español de Dermatología Pediátrica (GEDP), del Grupo Español de Investigación ETS y SIDA, del Grupo Español de Linfomas Cutáneos (GELC), del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD), del Capítulo de Dermatólogos Jóvenes del CILAD, de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), de la International Dermoscopy Society (IDS).

A la doctora, le encanta poder compaginar la asistencia clínica de pacientes, con la docencia de estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la investigación. Adscrita al Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Oncología Cutánea del Instituto de Investigación Sanitaria i+12, la doctora mantiene una importante producción científica y actualmente desarrolla su Tesis Doctoral en la UCM sobre cáncer cutáneo. Le gusta superarse a sí misma, cree en la constancia del trabajo diario para mejorar y disfruta proponiéndose nuevos retos, entre ellos su recién estrenado blog Derma&Millennials que os animamos seguir si queréis estar informados de las principales novedades científicas en el campo de la dermatología.

Con la llegada de septiembre, muchos de nosotros aprovechamos para hacer el cambio de armario y guardar nuestros enseres de playa hasta el año que viene, incluidas nuestras cremas de protección solar. Afortunadamente, este hábito está desapareciendo y cada vez son más las personas que utilizan su fotoprotector como crema de cabecera durante todo el año.

Ahora la pregunta del millón es ¿y qué hacemos con nuestros niños?

En otoño e invierno, la intensidad de la radiación disminuye y nuestros niños no están tan expuestos a los rayos solares, en parte porque les llevamos mucho más cubiertos por la propia ropa. No obstante, esto no implica que no debamos seguir protegiéndoles del sol. Simplemente, debemos adaptar nuestros hábitos de fotoprotección a la nueva etapa estival. Para empezar, las zonas que hay que proteger son las que quedan al descubierto, principalmente la cara, el cuello y las manos. En momentos en las que estén directamente expuestos al sol, como por ejemplo el recreo o las actividades extraescolares al aire libre, un buen truco es enseñarles a aplicarse la crema solar “como los indios”:

  1.  Poner crema a lo largo de dos deditos y con ella pintarse una línea en la nariz, otra la frente y otras dos en las mejillas;
  2. Hacer desaparecer las líneas extendiendo la crema por la cara y el cuello;
  3. Frotarse bien las manos para que no se olviden de esta zona.

En deportes outdoor en los que vistan con manga corta o pantalón corto, por supuesto, también será necesario aplicar la crema solar en brazos y piernas. Aunque en pleno invierno podría utilizarse un factor de protección más bajo, la cantidad de crema que se apliquen nuestros pequeños probablemente no llegue a ser la recomendada, por lo que personalmente me gusta mantener cremas solares con FPS ≥30+, e idealmente 50+. Además, un buen complemento a la protección tópica es la protección oral con Heliocare 360º Junior Oral Sticks (¡pueden tomarlo como si fuera una chuche!).

No debemos olvidar que los niños siguen siendo un grupo poblacional de riesgo también en invierno porque su piel es más sensible y delicada. La piel tiene memoria y nuestros pequeños pasan mucho tiempo al aire libre durante todo el año. Asegurar unos buenos hábitos de fotoprotección solar desde la infancia es una inversión para nuestra salud de por vida.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad

En el cambio de estación, no te olvides de la protecciónNiños atópicos y fotoprotección,