Niños atópicos y fotoprotección, por Mayte Truchuelo

 En Habla el Experto

Esta semana la Dra Mayte Truchuelo, especialista en Dermatología en el Hospital Ramón y Cajal y Grupo Dermatología Pedro Jaén nos hablará de niños atópicos y fotoprotección.

Como dermatólogos, nos gusta recordar que la fotoprotección solar ha de realizarse durante todo el año, también en los meses de otoño e invierno. La radiación ultravioleta está presente también en esta época del año. En concreto, los niños reciben radiación solar en los patios de los colegios, cuando juegan al aire libre y de forma más intensa aún cuando van a esquiar o a realizar actividades de montaña.

Como particularidad, los niños con dermatitis atópica deberán escoger filtros solares apropiados para su tipo de piel sensible. Es decir, filtros solares que además de ser eficaces en la protección frente a todo el espectro de radiación solar (UVA, UVB, visible, infrarrojo), sean también seguros. Para ello deben estar formulados de tal manera que los componentes y activos que lleven garanticen una tolerancia excelente, sean aptos para uso en niños y pieles sensibles. Esto es importante, pues de lo contrario cuando se aplique un filtro solar que no sea adecuado en un niño que tenga un brote de dermatitis atópica, le va a producir ardor y escozor y en consecuencia rechazo del uso del mismo.

Comentar también un estudio publicado este mismo mes en la prestigiosa revista Br J Dermatology por Young y colaboradores, donde concluyen que el uso de fotoprotección solar no disminuye ni compromete la síntesis de vitamina D. Esto es interesante pues en pacientes con dermatitis atópica, en ocasiones se detecta un déficit de esta vitamina. Tras este estudio sabemos que el uso de fotoprotección solar no empeora este problema.

En conclusión, el uso de fotoprotección solar específica en niños con dermatitis atópica está indicado también en los meses de otoño e invierno.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

(*)Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.
Sus datos serán utilizados para: resolver su consulta, la gestión de su candidatura ante las posibles vacantes, y/o permitirle incluir comentarios en nuestro blog. La empresa no tiene previsto realizar ninguna cesión salvo que fuera necesaria la comunicación a otras empresas del GRUPO CANTABRIA LABS para resolver la consulta o si su perfil se ajustara a alguna vacante existente en alguna de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS. Le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es. Para más información puede acceder a nuestra Politica de Privacidad

Protección solar de los niños en otoño-invierno,Frío en la piel, por Leo Cerrud